SANTIAGO DE COMPOSTELA, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -
La plataforma Queremos Galego avanzó este miércoles que estudiará "emprender medidas judiciales" contra el PPdeG tras recibir acusaciones por parte del grupo político de "conductas delictivas" como "coacciones y amenazas al profesorado y mismo al alumnado".
En un comunicado, la plataforma convocante de la manifestación contra el decreto del gallego de la Xunta, que tendrá lugar en Santiago mañana, consideró que el partido "criminaliza la información y el contraste de ideas" de una campaña iniciada por Queremos Galego en los centros de enseñanza de Galicia sobre la convocatoria de huelga en los centros.
Así, achacó dichas declaraciones al "pánico del PP y del Gobierno al éxito generalizado de la huelga de mañana" e instó a ambos organismos a "sustituir las mentira" por "caminos que permitan recuperar los consensos básicos" sobre del idioma.
RECHAZA REUNIRSE CON LORENZO
Por otro lado, la plataforma rechazó formar parte de la ronda de contactos iniciada por la Consellería de Educación e Ordenación Universitaria sobre las bases del decreto del plurilingüismo, tras considerar que "no se le da un trato de igualdad en el proceso de consultas abierto" --la reunión se hubiera celebrado a las 11.00 horas--.
Por su parte, la Xunta emitió un comunicado de prensa en el que lamenta que Queremos Galego rechacen entrevistarse con Anxo Lorenzo por "segunda vez", tras manifestar que "respeta esta decisión" y reiterar su "voluntad de continuar con el diálogo con las diferentes entidades políticas y sociales de cara a la consecución del mayor consenso posible".