Quijano cree que el resultado permitirá al PSOE ceder menos en su política y es una lección de serenidad para el PP

Actualizado: lunes, 10 marzo 2008 1:43

VALLADOLID, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

El cabeza de lista del PSOE al Congreso por Valladolid, Jesús Quijano, consideró que el resultado de los comicios desarrollados hoy, que sitúan a los socialistas "más cerca de la cifra mágica de 176 diputados", les permitirán "ceder menos" en el ejercicio de sus políticas.

Quijano realizó estas declaraciones en la sede regional del PSOE en Valladolid, desde donde siguió el escrutinio de los votos acompañado por el secretario regional, Ángel Villalba; el secretario provincial, Jorge Félix Alonso, y otros candidatos de la formación como Soraya Rodríguez (Congreso) y Mario Bedera y Tomás Rodríguez Bolaños (Senado).

Les arropaba también cerca de un centenar de simpatizantes del PSOE que coreaban insistentemente consignas como "Zapatero, Zapatero, oe, oe, oe" o "España socialista, ista, ista, ista", a la vez que aplaudieron en numerosas ocasiones las intervenciones de los candidatos en la sede y del secretario de Organización del PSOE, José Blanco, y la vicepresidenta del Gobierno, Teresa Fernández de la Vega, en sus apariciones seguidas por televisión.

En este escenario, Quijano celebró los resultados obtenidos por el PSOE hasta ese momento --con casi el 80 por ciento de los votos escrutados-- y aseguró que les permitirán gobernar "más holgadamente" que en la pasada legislatura.

A su juicio, estos datos se prestan a una doble reflexión: por una parte "hacer entender al PP que su forma de oposición no conduce a la victoria" y por otra demostrar que la sociedad española "ha apostado por continuar un programa de progreso con una política razonable y sensata".

Quijano vaticinó que los resultados de los comicios de hoy supondrán una nueva fase en la política española "porque el PP tendrá que aprender la lección de que no puede continuar con su estilo y debe apostar por la serenidad, el diálogo y el acuerdo en determinadas políticas, principalmente en materia antiterrorista". Mientras tanto, anunció que el PSOE seguirá dando "una lección de serenidad".

CON MIRAS A LAS MUNICIPALES Y AUTONÓMICAS.

A pesar de la victoria a nivel nacional, Quijano reconoció que los datos obtenidos hoy no mejoran los obtenidos en las generales de 2004, por lo que consideró que el PSOE tiene que seguir trabajando en Valladolid para hacer frente a la "fuerte base" del PP de cara a las próximas elecciones autonómicas y municipales de dentro de tres años.

"Habrá que llegar al punto de alcanzar una mayoría del PSOE en esta tierra", afirmó.

Finalmente, Quijano aseguró que el sentimiento de triunfo "se mezcla con la tristeza" por el asesinato el viernes de Isaías Carrasco a manos de ETA.

Este recuerdo hacia el ex concejal socialista fue compartido por el resto de sus compañeros de partido, quienes también indicaron que la alta participación es la forma de dar respuesta a las aspiraciones de la banda terrorista.