Quim Torra defiende que no se suspenda a los presos y acusa al Estado de querer "silenciarlos"

Publicado 21/05/2019 18:36:20CET
GENERALITAT DE CATALUNYA/RUBÉN MORENO

GIRONA, 21 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha reclamado este martes que no suspendan a los presos soberanistas senadores o diputados del Congreso, porque "han sido escogidos por el pueblo de Cataluña, tienen todos sus derechos y solo faltaría que fueran suspendidos".

Lo ha declarado a los periodistas en una visita institucional a Caldes de Malavella (Girona), donde ha aplaudido que estos diputados han dado un ejemplo "inmenso de dignidad" en las sesiones constitutivas del Congreso y del Senado.

Torra ha defendido las fórmulas que han utilizado los presos al asumir sus cargos porque considera que han reivindicado el derecho de autodeterminación de Cataluña y "el mandato del primero de octubre".

DERECHA Y ULTRADERECHA

El presidente ha criticado que la ultraderecha --donde ha englobado implícitamente a PP, Cs y Vox-- haya abucheado a los independentistas al tomar la palabra: "Ante el grito y el ruido, no nos callarán. No podrán silenciar la dignidad de nuestra voz".

Así, ha criticado "el comportamiento de la derecha y la ultraderecha española; mejor dicho, de la ultraderecha, porque ya toda la derecha es ultraderecha en España".

"No se puede silenciar la voluntad de los catalanes en las urnas. Una vez y otra los catalanes votan y se expresan libremente y eligen a sus representantes legítimos, y una vez y otra hay un Estado que busca silenciarlos", ha concluido.

Ha lamentado la prisión preventiva que obliga a los presos a acudir al Congreso o al Senado escoltados por la policía, y ha asegurado que "esta no es una imagen que una democracia se pueda permitir en ningún lugar del mundo".

Para leer más