LUGO, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -
El portavoz nacional del BNG y vicepresidente de la Xunta de Galicia, Anxo Quintana, confía en que el referéndum para el nuevo Estatuto gallego se celebre antes de que concluya la actual legislatura del Gobierno central, en marzo de 2008.
En declaraciones a los medios, Quintana situó este horizonte temporal antes de participar en una conferencia sobre la reforma estatutaria que celebró la formación nacionalista en la ciudad de Lugo.
El portavoz del Bloque prevé que durante el presente año se pueda completar todo el proceso de reforma, "o buena parte del mismo", y que, por tanto, se remita el texto a las Cortes Generales del Estado.
En cuanto al nuevo Estatuto, aconsejó que "nadie se sienta en la obligación de hacer de valedor o portavoz del Gobierno central", ni que nadie "cometa el error de hacer de valedor de las teorías de Acebes, Aznar y Zaplana, porque estos de galleguistas tienen bien poco".
Además, ya con la comisión en marcha, concluyó que es preciso concienciarse de que el texto "tiene que ser el Estatuto de todos" y pidió a socialistas y populares que concreten su propuesta dado que "la del BNG todo el mundo la conoce".