SANTIAGO DE COMPOSTELA 9 Dic. (EUROPA PRESS) -
El vicepresidente de la Xunta y portavoz nacional del BNG, Anxo Quintana, consideró hoy un "atajo" la ilegalización de partidos en Euskadi y cree que sirve de "argumento" para que la banda terrorista continúe su acción, por lo que apostó derrotarla "con la aplicación de la ley" y la explicación política a los ciudadanos para que no apoyen a los que actúan con violencia.
"Coger un atajo no es positivo", manifestó el mandatario autonómico en un encuentro con estudiantes en la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidade de Santiago de Compostela, donde mantuvo una conferencia de prensa durante cerca de dos horas.
En este sentido, apuntó que existe una "realidad social" que se refleja "cuando llegan elecciones" y se suman hasta "150.000 votos en blanco", al tiempo que sentenció que "a día de hoy, es inconcebible que cualquiera para llevar a cabo sus ideas recurra a la violencia".
La ilegalización de partidos, "lejos de servir" para acabar con esas ideas, se usa de "coartada" con un "no nos dejan existir", apuntó el político nacionalista, tras lo que advirtió de que se trata de un "argumento que es mentira".
En contraposición a esta actuación, apostó por la derrota política a través de la defensa de las tesis opuestas, rebatiendo a los esos partidos en las instituciones, y agregó que "lo que tengan que decir, lo digan ahí", y no "utilizando el terrorismo".
Consecuentemente, Anxo Quintana reflexionó sobre la "equivocación" de que el Estado vaya por "el sendero de la ilegalización de partidos", y evocó que, cuando él era senador, el BNG votó en contra de esta ley.