Quintana considera a los jóvenes el "batallón básico" para lograr la unidad cultural de Galicia y Portugal

Actualizado: miércoles, 26 abril 2006 15:38

Un acuerdo entre Xunta y Eixo Atlántico fomentará los intercambios entre jóvenes portugueses y gallegos en campos de trabajo

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana, aseguró hoy que la gente joven debe constituir "el batallón básico" para lograr la "unidad cultural, social y de acción política" entre Galicia y Portugal, porque dijo no contemplar otro futuro en el ámbito europeo "que el de una Galicia que vaya de la mano de Portugal".

Tras firmar un convenio con el presidente del Eixo Atlántico do Noroeste Peninsular y alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo, Anxo Quintana explicó que este acuerdo es especialmente acertado por estar dirigido a los jóvenes y supone "un acicate más" para "redoblar los esfuerzos" de la Xunta en la relación con Portugal.

Quintana consideró necesario "consolidar un espacio cultural y social" de unión entre la comunidad y el país vecino y por ello abogó por poner en marcha iniciativas "para consolidar un espacio común". "Queremos que el hermanamiento entre Galicia y Portugal nos convierta en fuertes en Europa", enfatizó.

El acuerdo firmado hoy entre Vicepresidencia y Eixo Atlántico servirá para crear un Fórum de la Xuventude do Eixo Atlántico, además de establecer un programa de apoyo a la creación de redes informales de jóvenes portugueses y gallegos, promoviendo, entre otras fórmulas, el asociacionismo de base.

El convenio también prevé implementar estudios preliminares para la ejecución de programas de campos de trabajo transfronterizos, "un ámbito de actuación idóneo para promover los intercambios", en palabras de Quintana, que explicó que en los campos gallegos trabajarán jóvenes portugueses y viceversa. Finalmente, se llevará a cabo un manual de buenas prácticas de la juventud en el Eixo Atlántico.

Por su parte, el presidente del Eixo Atlántico, Xosé Sánchez Bugallo, coincidió con Quintana en que los jóvenes deben ser "los protagonistas" de la relación entre Galicia y Portugal y subrayó que esta interacción tiene que ser "no sólo una realidad geográfica, sino cultural, económica y social".

DOTACIÓN ECONÓMICA

La Vicepresidencia da Igualdade contribuirá a este convenio con un apoyo económico de 20.000 euros y a facilitar el apoyo informativo para realización de las citadas actividades, a través de los recursos que dispone la Dirección Xeral de Xuventude e Solidariedade, englobados en la estructura de la Rede de Información Xuvenil.

Asimismo, está previsto que el departamento autonómico facilite también el asesoramiento técnico preciso para la elaboración de estudios y logística preliminar destinada a la ejecución de campos de trabajo transfronterizos, proporcionando información y experiencia.

El Eixo Atlántico, por su parte, se compromete al desarrollo de los estudios, contactos y apoyos a concretar tanto en el Forum, como en la concepción de los proyectos para la creación de un programa de apoyo a redes informales de jóvenes, en los campos de trabajo transfronterizos o en el manual de buenas prácticas de juventud. Informará además a la Dirección Xeral de Xuventude sobre todo lo relativo al citado convenio.