Quintana escenifica su apoyo a las mujeres y exige juzgados de violencia de género en las siete ciudades gallegas

Davila censura que algunos jueces actúen "de modo retrógrado y conservador" y pide que se cumpla la ley

Europa Press Nacional
Actualizado: sábado, 1 marzo 2008 15:50
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

El portavoz nacional del BNG, Anxo Quintana, exigió hoy la creación de juzgados de violencia de género en las siete ciudades gallegas, durante un acto en Santiago en el que se rodeó de más de unas 400 personas, la mayoría mujeres de la cúpula nacionalista y representantes de asociaciones a favor de la igualdad.

En su intervención, el también responsable de las políticas de igualdad en la Xunta denunció que en la comunidad sólo existan dos juzgados específicos, en Vigo y en A Coruña. Así, contrapuso esta situación a la de Cataluña y Valencia, donde funcionan hasta 12 de estas unidades judiciales.

Además, abogó por trasladar a la ley estatal aspectos de la norma impulsada en Galicia por su Gabinete, como la sustitución de la paga única a las víctimas de malos tratos por un modelo como el del 'salario da liberdade', que establece una ayuda mensual. De este modo, erigió al Bloque en garante de los derechos de las mujeres y enfatizó que la sociedad civil gallega está "a la vanguardia" en la defensa de la igualdad de género.

Asimismo, defendió las políticas implementadas desde la Vicepresidencia, tanto las de carácter específico como las destinadas a la creación del Sistema Gallego de Bienestar.

En este sentido. argumentó que las prestaciones establecidas para los cuidadores de dependientes beneficiarán en especial a las mujeres, que representan el 63 por ciento de las personas que cuidan de mayores y familiares en situación de dependencia.

GASTO EN CHORRADAS.

Por ello, censuró a los alcaldes "pretendidamente progresistas" que se oponen a que la Ley de Servicios Sociales obligue a los ayuntamientos de más de 20.000 habitantes a invertir al menos el siete por ciento de sus presupuestos en políticas de bienestar. "Quizás nos equivocamos, tendríamos que poner en la norma que no pueden gastar nada en chorradas, que es en lo que lo gastan muchas veces", ironizó. Antes que Quintana tomaron la palabra las dos mujeres cabezas de lista al Congreso, Paz Abraira, que va por Lugo, y Olaia Fernández Davila, que se presenta por Pontevedra, además de la 'número dos' por A Coruña, Elvira Cienfuegos. En sus discursos todas, como el portavoz nacional, expresaron su dolor por los cuatro asesinatos de mujeres a manos de sus parejas o ex parejas, ocurridos el pasado martes.

Por su parte, Davila alertó de que algunos jueces "siguen actuando de manera retrógrada y conservadora" en relación a los casos de violencia de género. De hecho, reclamó que se cumpla la ley aprobada hace tres años y, con este fin, instó al Gobierno central a dotar su desarrollo de una mayor financiación y a aumentar los efectivos policiales para controlar a los hombres con orden de alejamiento. AMIGAS.

Antes, Paz Abraira, además de desgranar las propuestas nacionalistas sobre políticas de género -como la aprobación de una ley de plazos para un aborto libre y gratuito- reflexionó sobre la relación en el nacionalismo y la igualdad entre hombres y mujeres. "La autoestima como mujeres no se puede desligar de la autoestima como país", resaltó la candidata, que comenzó su discurso con un "amigas", frente al habitual "amigos y amigas".

Abrió el acto, celebrado una semana antes del Día Internacional de las Mujeres, que este año coincide con la jornada de reflexión, Elvira Cienfuegos, quien recordó que tal día como hoy de 1692 se condenó a pena de muerte a 14 mujeres en el conocido juicio contra las brujas de Salem. Se valió de este caso, por el que estas mujeres fueron asesinadas por supuestamente practicar la brujería, para lamentar que "los años pasen pero las injusticias continúen".

En el compostelano Hotel Araguaney, que ya acogió tres actos de campaña del Bloque, arroparon hoy a Quintana las conselleiras de Cultura, Ánxela Bugallo, y de Vivenda, Teresa Táboas; diputadas autonómicas como Ana Pontón y Tereixa Paz y representantes de la Executiva Nacional, como Rosario Fernández Velho.

Contenido patrocinado