Quintana se reunirá con Zapatero para fijar "el marco general" de un posible acuerdo de Gobierno

Actualizado 16/03/2008 17:47:29 CET

El BNG pondrá como condiciones "un mayor autogobierno" y "mantener el 8% de la inversión del Estado" en Galicia

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

El líder del BNG y vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana, prevé reunirse con el presidente del Gobierno en funciones, José Luis Rodríguez Zapatero, para tratar de alcanzar un "marco general" para poder llegar a un pacto de Gobierno, una hoja de ruta para que después sea el coordinador executivo y diputado electo, Francisco Jorquera, quien lleve el peso de las conversaciones.

En declaraciones a la Cadena SER recogidas por Europa Press, Quintana confirmó que será él directamente el que fije ese marco que espera "acordar" con Zapatero y luego "hay un trabajo inmenso por hacer y la auténtica negociación la tiene que llevar la persona que está allí al pie del cañón", en alusión a Francisco Jorquera. También advirtió de que es Zapatero el que tiene que tomar la iniciativa "porque es a él a quien le hacen falta los votos".

El portavoz nacional del Bloque avanzó que la formación nacionalista pondrá sobre la mesa dos condiciones, que son "un mayor autogobierno para Galicia" y "mantener el 8 por ciento de la inversión del Estado" en esta comunidad. "Nosotros tenemos un decálogo y trabajaremos para que se cumpla, pero tenemos cuatro años, no sería lógico hacerlo todo el día de la investidura", explicó.

Así, Anxo Quintana indicó que "hay que corregir déficits antidemocráticos" como el voto emigrante, porque lamentó que "volvieron a votar muertos otra vez estos días", y también precisó que es necesaria una política económica y social que permita hacer frente al proceso de desaceleración "y que los gallegos no paguen la peor parte, como ya ocurrió con otras crisis".

NUEVA ETAPA DEL BNG.

El portavoz nacionalista anunció que se abre una nueva etapa en el BNG, liderado por una nueva generación que encabeza él, por Carlos Aymerich y por Francisco Jorquera, dos hombres de su confianza. Así, prevé que pronto se verán los frutos de su trabajo, enfocado a mostrar un Bloque más moderado que el de la vieja guardia.

"Hemos mejorado mucho, el BNG es una fuerza muy moderada, el problema no es la moderación, sino que nos explicamos mal, y cada vez lo hacemos mejor y eso sirve para crecer. Somos una nueva generación que nos apoyamos en la antigua", razonó.

Quintana también se refirió a Francisco Rodríguez, portavoz del BNG en el Congreso durante los últimos 12 años, y dijo que se le "echará de menos siempre" porque hizo "una labor inmensa". "Es una figura del nacionalismo que pasará a la historia, como Xosé Manuel Beiras y Camilo Nogueira", destacó.

Por otra parte, subrayó que las elecciones generales dejaron claro cuál es el mapa político gallego, con un PP en decadencia y un bipartito reforzado. En su opinión, los 'populares' "tienen un problema" y deben estar preocupados porque en un contexto en el que se prevé que no habrá mayorías absolutas "los ciudadanos saben que votar al PP no vale para nada porque el partido no es capaz de pactar con nadie".

REFORMA DEL VOTO EMIGRANTE.

Además, Anxo Quintana está convencido de que "sobra tiempo, si se quiere", para reformar la ley y garantizar el voto en urna de los emigrantes antes de las elecciones autonómicas previstas para 2009, pues recordó que "este voto siempre favorece al partido que está en el Gobierno, por algo será", ironizó.

"Antes ganaba el PP, y ahora el PSOE, es suficiente muestra porque la gente no cambia de opinión tan fácilmente con unos porcentajes tan amplios, el método de valoración no tiene la calidad democrática necesaria", concluyó.