Quiroga pide "sosiego" con el TSJPV porque también está en el punto de mira de ETA

Actualizado: lunes, 28 septiembre 2009 14:46

Dijo que si "alguien" se empeña en romper el pacto entre PP y PSE para gobernar en el País Vasco, "desde luego que lo va a conseguir"

MADRID, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del Parlamento Vasco, Arantza Quiroga, pidió hoy "sosiego" con el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV), que autorizó que se exhibiesen fotos de etarras porque "habría que analizar si realmente han tenido todos los elementos para tomar la decisión que se esperaba". Agregó que otras veces han demostrado que están en la dirección correcta y que no se puede olvidar que "ellos también están en el punto de mira de ETA".

En declaraciones a la Cadena Cope recogidas por Europa Press, Quiroga agregó que tratar de impedir símbolos terroristas "requiere de mucha constancia" y que, más importante que eso, es que "se perciba por parte de los ciudadanos, y sobre todo de los jóvenes, que esos carteles, esas fotos que aparecen, no son de héroes, sino de asesinos".

En relación con el pacto entre de para gobernar en el País Vasco entre el PSE y el PP, señaló que "goza de buena salud" porque "se está cuidando todos los días" aunque es "complicado y difícil". Añadió que espera que de "buenos frutos" a la hora de aprobar los Presupuestos Generales del Estado.

Preguntada sobre la posibilidad de que el PNV apoye la propuesta del PSOE para los Presupuestos y eso desestabilice en pacto del País Vasco, manifestó que "si alguien se empeña en romperlo, desde luego lo puede conseguir, pero será responsabilidad de aquel que quiera romperlo".

"EL PAÍS VASCO ES UNA COMUNIDAD AUTÓNOMA MÁS"

Sobre las palabras del presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, que dijo que el Lehendakari pretende convertir al País Vasco en una comunidad más, Quiroga explicó que el PNV confunde "normalidad" con enfrentarse al Gobierno central. Apuntó que la intención de Urkullu es animar al PNV "para que mantenga el ánimo en alto" tras haber pasado a la oposición.

"Efectivamente, el País Vasco es una comunidad autónoma más de España, lo que tenemos que conseguir es que vuelva a estar a la cabeza del país, que seamos los primeros que salgamos de la crisis", subrayó.

Por otro lado, explicó que entiende la actitud del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, al intentar preservar la intimidad de sus hijas y evitar que se publicase la fotografía familiar en la que aparecen con el presidente de EEUU, Barak Obama aunque "es difícil".

"lo han criticado muchísimo, a lo mejor por la forma de vestir de sus hijas, pero es entendible en una época como en la que están sus hijas. Yo creo que el revuelo que se ha formado es porque, desde el inicio, no se ha llevado bien el tema", apostilló.