Publicado 15/01/2021 20:09CET

Las quitanieves del Ministerio de Transportes prestarán servicio en las calles de Madrid el fin de semana

Una máquina quitanieves pasa junto al Ayuntamiento de Madrid, cubierto de nieve por la borrasca Filomena
Una máquina quitanieves pasa junto al Ayuntamiento de Madrid, cubierto de nieve por la borrasca Filomena - Jesús Hellín - Europa Press

MADRID, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha anunciado que sus quitanieves seguirán prestando servicio en las calles de Madrid durante este fin de semana.

En un comunicado, el Ministerio ha detallado que el director general de Carreteras, Javier Herrero, se ha reunido este viernes con la delegada de Obras y Equipamiento del Ayuntamiento de Madrid, Paloma García, para acordar la colaboración de Mitma en la limpieza de las vías en Madrid y que se haga mediante "un plan sistémico que optimice los recursos disponibles".

Así, ambas administraciones han acordado este plan de retirada de nieve y la extensión de salmuera por las calles de la capital mediante la determinación de itinerarios, fijados previamente por el Consistorio de Madrid, para que sean recorridos por los equipos quitanieves del Departamento.

Hasta ahora la colaboración del Ministerio con el Gobierno de la capital se concretaba en la limpieza de las calles y túneles determinados previamente por el Consistorio.

De este modo, las quitanieves de Mitma podrán realizar la limpieza en aquellas vías que, por su dimensión y características, sean aptas para los equipos, específicamente preparados para vías no urbanas. En concreto, estas calles deberán no presentar obstáculos y tener un ancho de al menos cinco metros, ya que estos equipos están preparados para realizar las tareas de vialidad invernal en las vías de la Red de Carreteras del Estado.

BALANCE DE ACTUACIONES TRAS 'FILOMENA'

Desde el pasado 10 de enero, las máquinas quitanieves del Ministerio han realizado, a petición del Ayuntamiento de Madrid, casi 450 actuaciones en distintas zonas de la capital, y han intervenido sobre todo en la limpieza de las calles principales, túneles y accesos a hospitales u otros centros esenciales.

"Su actuación durante estos días no se ha limitado al municipio de Madrid, sino que ha extendido su radio de acción a calles, polígonos industriales y centros neurálgicos en municipios como Alcalá de Henares, Alcorcón, Getafe, Las Rozas, Majadahonda, Móstoles, Pinto o Torrelodones, entre otros, así como en carreteras de otras Administraciones como la M-129, M-122, M-505 y M-509 y los accesos a Fuentidueña de Tajo o la carretera del Plantío", ha destacado el Ministerio.

Finalmente, han explicado que también se ha colaborado con otras comunidades autónomas como Castilla y León y Castilla-La Mancha "para hacer frente a las consecuencias del temporal 'Filomena'" en carreteras de la provincia de Soria, en el acceso a al estación de AVE de Guadalajara y el recinto interior de la estación, así como en los polígonos 'Las Monjas' en Toledo, Casarrubios del Monte y su acceso hasta la A-5, de 'Cuesta de la Reina' y a DHL-SAU en Seseña y su acceso a la A-4 y en varios polígonos del norte y sur de Illescas y sus correspondientes accesos a la A-42.

Para leer más