Rajoy aboga por un acuerdo "escrito y cerrado para cuatro años" entre UPN y PSN en Navarra

Actualizado: miércoles, 30 mayo 2007 14:49

(AMPLIACIÓN)

MADRID, 30 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP, Mariano Rajoy, abogó hoy por un acuerdo "escrito y cerrado para cuatro años" entre UPN y PSN para el Gobierno de Navarra, ya que, según defendió, "eso es lo que quieren la mayoría de los navarros" y garantiza "estabilidad, confianza y certidumbre". "Lo sensato, lo patriótico y lo que mejor representa la voluntad popular es un acuerdo firmado para cuatro años entre UPN y PSN que dé estabilidad y certidumbre", insistió.

En declaraciones a Antena 3 recogidas por Europa Press, Rajoy manifestó su voluntad de que UPN y los socialistas navarros alcancen un acuerdo atendiendo a que ambos partidos "piensan lo mismo" sobre el futuro de la comunidad e insistió en que el pacto debe cerrarse "por escrito y para los próximos cuatro años".

"No se está discutiendo quién hace más carreteras o si la sanidad es de una u otra forma, se está discutiendo si Navarra es Navarra o se empiezan a dar pasos para entrar en un proyecto político distinto, que es lo que quiere Nafarroa Bai", defendió el líder del PP tras insistir en que "lo sensato y lo razonable" es que se forme un gobierno presidido por el candidato de UPN, Miguel Sanz.

Así, rechazó cualquier posibilidad de pactar con los nacionalistas cuando su cabeza de lista, Patxi Zabaleta, "salió de Batasuna y se declara independentista" y defendió que "no tiene sentido" un pacto con alguien que "quiere que Navarra se integre en el País Vasco y dice ser independentista". "Es lo mismo que le pasa al PSOE", aseveró para confesar a continuación que "no ve" al PSN pactando con Zabaleta "salvo que haya cambiado radicalmente de planteamiento".

Preguntado por las críticas vertidas por su partido contra el PSOE antes de las elecciones, Rajoy defendió que tenían "sobradas razones" para decir que no veían "nada claro qué quería hacer con Navarra" el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. Dicho esto, insistió en que en la comunidad "toda la vida ha gobernado el partido más votado" y señaló que tanto UPN como el PSN "creen en Navarra" y "piensan lo mismo sobre este asunto".

QUE GOBIERNE LA LISTA MÁS VOTADA

Además, el líder del PP fue preguntado por posibles pactos en otros lugares en los que ningún partido ha alcanzado la mayoría absoluta e insistió en su ofrecimiento de dejar que gobierne la lista más votada en toda España, lo que incluiría, además del acuerdo específico en Navarra, a las comunidades de Canarias y Baleares.

"En Baleares casi doblamos al segundo, en Cantabria casi doblamos al segundo, en Navarra igual, en Pontevedra o Vigo falta uno para la mayoría absoluta, López Aguilar estará de acuerdo en que gobernemos allí", argumentó Rajoy para reiterar a continuación que el PP "respetaría la lista más votada en toda España si el PSOE lo hace".

Por último, concretando sobre el caso de Baleares, aseguró que el presidente en funciones y candidato del PP para la reelección, Jaume Matas, intentará alzarse de nuevo con la Presidencia de la comunidad y recordó que ya hubo "una experiencia muy negativa" en la comunidad con un gobierno "cuatripartito". "El objetivo es pactar con Unió Mallorquina", reconoció.