Rajoy achaca a la irresponsabilidad del Gobierno que Batasuna se presente en ayuntamientos vascos y navarros

Actualizado 06/05/2007 16:40:04 CET

SEVILLA, 6 May (EUROPA PRESS)

El presidente del PP, Mariano Rajoy, se refirió hoy a la decisión del Tribunal Supremo sobre las candidaturas de ANV y ASB, donde, a su juicio "la Justicia ha cumplido, pero el Gobierno no", por lo que criticó la "grave irresponsabilidad" del Gobierno al no recurrir todas las candidaturas, lo que permitirá que "ETA y Batasuna se puedan presentar en mas de 100 ayuntamientos de País Vasco y Navarra donde el Gobierno no ha presentado recursos".

Rajoy rechazó la actitud del Gobierno en ese sentido y calificó esta situación como "una irresponsabilidad, un enorme error y un paso atrás". "Batasuna se va a presentar a las elecciones municipales porque ha querido el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero", lamentó el dirigente del PP.

El dirigente popular, que hoy clausuró en Sevilla la Convención de Nuevas Generaciones, se preguntó "cómo un partido puede ser legal en zonas rurales del País Vasco, como Mondragón y Rentería, y ese mismo partido no sea legal en Bilbao", tras lo que apuntó que "la respuesta es que ese partido está condicionado por Batasuna, que ha confeccionado las listas".

Lamentó que "mientras la Justicia ha dicho que no se puede presentar en aquellos lugares donde el Gobierno presentó recursos pero en el resto, donde no hubo recursos, la Justicia ha dicho que se puede presentar", tras lo que apuntó que "el Gobierno no ha ejercido su responsabilidad y no ha explicado el porqué de esa decisión".

Asimismo, criticó que "después de unos años de lucha contundente contra ETA y después de que ETA quedara fuera de las instituciones, no recibiera subvenciones y no pudiera hacer política en los consistorios, ahora podrá presentar sus candidaturas a mas de 100ayuntamientos de País Vasco y Navarra", tras lo que rechazó esta decisión, "al igual que tampoco estoy de acuerdo con la decisión tomada sobre De Juana Chaos o que el Gobierno haya impedido que se juzgue a Otegi".

"Hay muchos españoles que quieren la libertad y la democracia y ven la vida de forma diferente y se sienten engañados y defraudados por una decisión política adoptada por el Gobierno de España, que ha permitido que ETA regrese a las instituciones democráticas". "El Gobierno ha querido que ETA sí se presente en unos ayuntamientos y en otros no", apostilló.