Rajoy admite que luchar contra el terrorismo "es difícil" pero aboga por "fijar un critero" y mantenerlo

Actualizado: jueves, 22 junio 2006 19:29


VILAGARCÍA DE AROUSA, 22 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, reconoció hoy que luchar contra el terrorismo "es difícil" pero afirmó que lo que "hay que hacer" consiste en "fijar un criterio y una política y mantenerla", al contrario del presidente del Gobierno "que nunca lo hace".

"Lo que hay que hacer es fijar un criterio y una política y mantenerla y eso nunca lo hace el presidente del Gobierno", aseveró el líder popular durante una conferencia en el auditorio de Vilagarcía de Arousa (Pontevedra).

En su intervención, recordó que la política antiterrorista con el Gobierno del PP "fue clara, entendible, letal y útil" y, añadió, "debilitó a ETA poniéndola en una situación muy difícil". "Esa política la cambió Zapatero sin que yo pueda explicar por qué, y en estas circunstancias se ha producido la tregua de ETA", aseveró.

En esta línea, el presidente del PP comentó que negociar políticamente con el terrorismo resulta "disparatado" y legalizar a Batasuna supone también "un disparate colosal". "No sólo es ilegal e inmoral, sino que es un disparate ineficaz porque volveremos a tener a Batasuna y detrás a ETA", subrayó.

Rajoy reiteró que ayudará al Gobierno para derrotar a la banda terrorista sin embargo, según insistió, "nunca" apoyará al Ejecutivo "para que le pague a unos criminales y les premie por hacer lo que estuvieron haciendo en los últimos 30 años". "Eso es inaceptable", sentenció.

CLARIDAD

Asimismo, Mariano Rajoy pidió "claridad", tanto al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, como a los miembros del mismo, sobre el mantenimiento de la tregua de ETA y tras conocerse el comunicado en el que ayer la formación terrorista pedía al Gobierno que cumpliese sus compromisos, afirmación que entiende que "es verdaderamente preocupante".

Rajoy dijo que "lo que tiene que hacer el Gobierno" en este momento es decirle a la opinión pública española "que no tiene ningún compromiso que cumplir con ETA porque jamás lo ha asumido" y, en caso contrario, advirtió de que tendrá "muy serias dudas de si este compromiso lo ha habido o no".

PERSEGUIR CON MÁS AHÍNCO

El presidente popular afirmó también que le gustaría que el Gobierno "aclarara" si tiene o no compromisos, porque a él, según apuntó, Zapatero le dijo "que no". "Espero y deseo profundamente que me haya dicho la verdad", señaló. "Apoyo al Gobierno en derrotar a ETA pero a ningún precio", puntualizó.

Al respecto, el líder del PP consideró que el comunicado debería servir al Gobierno para decir "no le pagaremos ningún precio político" y, a su juicio, "debiera obligar al Gobierno a trabajar con más ahínco a perseguir a la organización terrorista".