Rajoy asegura que instará la ilegalización de ANV si llega a presidente y dice que lo ocurrido es "algo sorprendente"

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 30 mayo 2007 14:01

MADRID 30 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP, Mariano Rajoy, reiteró hoy su intención de instar la ilegalización de Acción Nacionalista Vasca (ANV) si resulta elegido jefe del Ejecutivo en las próximas elecciones generales y reconoció que lo ocurrido antes de los comicios del pasado domingo "es algo realmente sorprendente", ya que, según recordó, los tribunales impugnaron la mitad de sus listas "por haber sido elaboradas por Batasuna".

En declaraciones a Antena 3 recogidas por Europa Press, Rajoy defendió que tanto el Tribunal Supremo como el Tribunal Constitucional anularon las listas impugnadas por el Gobierno por haber sido elaboradas por Batasuna y criticó que el Ejecutivo, en lugar de impugnar todas las candidaturas, "impugnó la mitad y le dejó presentarse en aquellos sitios donde era mayoritario". "Por eso le han quitado muchas Alcaldías y mucho poder al PNV", argumentó.

Rajoy criticó así que "la mitad" de las listas de ANV pudieron concurrir a las elecciones "porque el Gobierno no las ha querido recurrir", lo que, a su juicio, supone "una demostración inequívoca de lo absurdo y de cómo se toman las decisiones por parte de algunos representantes gubernamentales". "ANV, según el Tribunal Constitucional y el Tribunal Supremo, es ilegal, pero sólo la mitad. La otra mitad no lo es porque quien puede recurrir que el Gobierno no lo ha recurrido", insistió.

Contenido patrocinado