Rajoy asegura que no está "lejos de la gente" y que "resignarse no es bueno"

Actualizado: lunes, 23 noviembre 2009 19:40

Reivindica el papel del político y dice que es "injusto y peligroso" creer que todos los que se dedican a la política son "sospechosos"

MADRID, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP, Mariano Rajoy, reivindicó hoy el papel de la clase política ante los casos de corrupción que han afectado recientemente a cargos electos y, de hecho, aseguró que es "injusto y peligroso" llegar a decir que los que se dedican a la vida pública "son gente sospechosa o poco recomendable". En su caso concreto, presumió de estar cerca de los ciudadanos y subrayó que "resignarse no es bueno" porque hay que conseguir "gobiernos mucho mejores".

"¿Estamos lejos de la gente? Yo no. Yo no creo estar lejos de la gente. Recorro España, me reúno con aquel que quiera reunirse conmigo" declaró Rajoy, durante su participación en las jornadas organizadas por el semanario 'The Economist'.

En este sentido, el líder de la oposición señaló que el político español ni es "una persona a la que no se puede dirigir la palabra" ni está situado "en un peldaño superior al resto de mortales". En su opinión, un político "al final es como casi todo el mundo", con sus "carencias" o sus "equivocaciones".

DATOS DEL FISCAL GENERAL DEL ESTADO.

Rajoy trajo a colación los datos que la pasada semana ofreció en el Congreso el fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, en los que cifraba en alrededor de 700 los políticos que están siendo investigados. Según Rajoy, en España hay 66.000 concejales y "el 0,6 están sometidos a algún tipo de investigación".

Dicho esto, ensalzó la labor del político y recalcó que es "injusto y peligroso pretender afirmar que todas las personas que se dedican a la vida pública son gente sospechosa o gente poco recomendable".

A su juicio, por el hecho de que haya algunas personas que hayan cometido alguna irregularidad no se puede "descalificar" o que "se ponga un estigma sobre toda la clase política". Además, recalcó que servir al interés general "no es una actividad ni fácil ni lucrativa". "Yo siempre defenderé a la clase política", proclamó, para agregar que en su larga trayectoria se ha encontrado con muchas personas honradas y capaces.

PUEDE HABER "UNA CIERTA DESAFECCIÓN".

Tras señalar que en las elecciones europeas o en los últimos comicios catalanes ha habido poca participación, Rajoy admitió que puede haber en este momento "una cierta desafección" y que haya "mucha gente que crea que el político no se dedica a lo que tiene que dedicarse" sino que incluso "le crea otros problemas".

Sin embargo, el presidente del PP afirmó que la democracia es "un sistema consolidado" que ofrece a los ciudadanos "mucho más que votar cada cuatro años". "Se trata de explicar que cuando uno vota toma una decisión muy importante", agregó.

Finalmente, abundó en el argumento de que son "injustas" las generalizaciones en política. "¿No ha conocido en Cataluña gobiernos mucho mejores? ¿Y en España no ha habido Gobierno mucho mejores? --preguntó a su interlocutor--. Pues a lo mejor se trata de que haya gobiernos mucho mejores. Yo creo que resignarse no es bueno. Y le he dado una idea, el caso es que me la compre, esto es como la publicidad".