Rajoy cambia su pregunta para que Zapatero explique en el Congreso las consecuencias de sus pactos presupuestarios

Europa Press Nacional
Actualizado: lunes, 15 diciembre 2008 16:05

MADRID 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha cambiado la pregunta que tenía previsto formular el miércoles en el Pleno del Congreso al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para instar al jefe del Ejecutivo a explicar qué consecuencias tendrán los pactos que el Gobierno ha alcanzado con el PNV y el BNG para garantizarse la aprobación de los Presupuestos para 2009.

Inicialmente, Rajoy iba a preguntar a Zapatero si el Gobierno, "tras haber agotado todo el margen del que disponía", considera que ha dado "una respuesta contundente, amplia y suficiente a la crisis". Sin embargo, tras tener conocimiento de que el Ejecutivo ha acordado traspasar al País Vasco las competencias en materia de I+D+I, el líder del PP ha decidido cambiar su pregunta, informaron fuentes parlamentarias.

Este acuerdo con la Comunidad Autónoma Vasca es consecuencia del pacto que el Gobierno cerró con los nacionalistas el pasado mes de octubre, valorado en un importe de 125 millones de euros, antes de que el Congreso votase las enmiendas de totalidad a los Presupuestos y, en virtud del mismo, el PNV apoyó al Ejecutivo durante toda la tramitación de las cuentas públicas.

El Ejecutivo y el PNV también sellaron acuerdos sobre otras materias, como la construcción del puerto exterior de Puerto de Pasajes (Guipúzcoa), la equiparación de la edad mínima de jubilación de la Ertzaintza y la Policía Nacional, y la posibilidad de que el Gobierno vasco gestione una nueva banda de frecuencias, fundamentalmente para telefonía móvil, que el Ministerio de Industria planea habilitar en un par de años.

Por su parte, el BNG pactó con los socialistas un incremento de otros 125 millones en las partidas destinadas a Galicia, el compromiso para transferir competencias pendientes y la puesta en marcha de mecanismos para garantizar la ejecución de los presupuestos.

CON LA ECONOMÍA, DESDE JUNIO

Así las cosas, el líder del PP, quiere que Zapatero deje claro, en el último Pleno de control de este año, qué consecuencias "tendrán para el interés general los acuerdos parlamentarios alcanzados por el Gobierno" en torno a los Presupuestos.

Rajoy viene interrogando a Zapatero sobre asuntos económicos desde el pasado mes de junio. La economía ha copado once de sus trece duelos parlamentarios con el jefe del Gobierno en la sesión de control del Congreso. La última vez que preguntó por un tema distinto fue el 21 de mayo, cuando se interesó por las reuniones de Zapatero con presidentes autonómicos distintos del lehendakari.

En cualquier caso, el debate del miércoles no será el último que mantengan los dos dirigentes políticos, ya que al día siguiente, jueves, participarán también en el Pleno del Congreso en la sesión informativa dedicada a la Cumbre Europea de esta semana.

Contenido patrocinado