MADRID 17 Mar. (EUROPA PRESS) -
El líder del Partido Popular, Mariano Rajoy, se ha mostrado este jueves "sensible" a la necesidad de transformar la Administración de Justicia aunque no ha expresado al presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Dívar, un compromiso concreto para impulsar la tramitación urgente en las Cortes de varias medidas dirigidas a su modernización.
El líder del principal partido de la oposición y el coordinador de Libertades Públicas y Justicia, Federico Trillo, han mantenido este jueves un encuentro en la sede del CGPJ con el presidente del Tribunal Supremo y del CGPJ, Carlos Dívar, y los vocales integrantes de la Comisión asesora para el impulso de las reformas legislativas previstas para agilizar la Justicia, Margarita Robles, José Manuel Gómez Benítez y Manuel Almenar.
Durante la reunión, de hora y media de duración, Rajoy ha destacado que para él es una "prioridad" la modernización y agilización de la Justicia. Sin embargo, ha evitado comprometerse a apoyar la tramitación urgente de las nuevas medidas en el Parlamento, a la espera de estudiar los textos en profundidad.
El órgano de gobierno de los jueces solicita que el proyecto de ley de Uso de nuevas tecnologías en la Administración de Justicia, el proyecto de Medidas de Agilización Procesal y el anteproyecto de ley para la creación de tribunales de instancia se aprueben antes del verano. El Congreso acordó tramitar con carácter urgente el proyecto sobre nuevas tecnologías mientras que el próximo martes debatirá sobre el de Agilización Procesal, según informaron las citadas fuentes.
EL PP ACUDE A "ESCUCHAR CON ATENCIÓN"
A pesar de que ayer se informó de que Trillo y un vocal del CGPJ iban a comparecer ante los medios de comunicación para informar sobre el resultado de la reunión, el órgano de gobierno de los jueces ha emitido finalmente un comunicado en el que ha agradecido a los dirigentes 'populares' su visita.
En la nota, afirma que tanto el CGPJ como el PP han coincidido en "la necesidad de llevar a cabo imprescindibles reformas que permitan una Justicia más rápida y eficaz y que, en definitiva, garantice a los ciudadanos la tutela judicial efectiva, sin dilaciones, de sus derechos".
Rajoy y Trillo han acudido a esta cita para "escuchar con atención" al presidente del Consejo General del Poder Judicial, según han asegurado a Europa Press fuentes próximas al líder del PP. Ambos han abandonado el CGPJ sin hacer declaraciones a los medios.