Rajoy dice que se da "un paso adelante" si Zapatero no está de acuerdo con Ibarretxe

EP
Actualizado: martes, 20 mayo 2008 21:39


MADRID, 20 May. (EUROPA PRESS) -

El líder de PP, Mariano Rajoy, confesó hoy estar "satisfecho" por el hecho de que el lehendakari, Juan José Ibarretxe, no haya salido contento de la reunión que ha mantenido con el presidente del Gobierno en el Palacio de La Moncloa. Además, señaló que se da "un paso adelante" si José Luis Rodríguez Zapatero tampoco está de acuerdo con las pretensiones de Ibarretxe.

"No estoy de acuerdo con las pretensiones del señor Ibarretxe, que equivoca las prioridades. Creo que las prioridades son la lucha contra ETA y ocuparse de los problemas de la gente y si el presidente del Gobierno tampoco está de acuerdo con las prioridades de Ibarretxe, creo que entre todos damos un paso adelante muy importante", dijo.

Así lo afirmó el presidente del PP en la Universidad Pontificia de Comillas (ICADE), donde pronunció una conferencia bajo el título 'Por qué sí' para explicar las razones por las que presentará una candidatura al XVI Congreso Nacional de junio.

Aunque admitió que en ese momento aún no conocía "a fondo" los términos en los que se había desarrollado la reunión entre Ibarretxe y Zapatero, sí que había escuchado que el lehendakari no había salido satisfecho de la cita. "Si él no está satisfecho, yo estoy satisfecho", exclamó, provocando un aplauso de los alumnos que abarrotaban el auditorio.

PRIORIDAD EN EL PAIS VASCO, DERROTAR A ETA

El líder de los 'populares' explicó que la prioridad en el País Vasco es acabar con ETA, devolver la libertad y garantizar los derechos de todas las personas. Por eso, dijo que no estaba de acuerdo con "la propuesta de autodeterminación" de Ibarretxe, que, a su juicio, "ni es constitucional" y sobre la que deberían pronunciarse todos los españoles.

Rajoy insistió en que la prioridad no es "modificar el marco jurídico-político" en el País Vasco, máxime cuando, según prosiguió, el Estatuto de Guernica que se aprobó en 1980 "concede el mayor grado de autonomía que tiene ninguna región en ningún país del mundo".

Tras recordar que en 2005, PSOE y PP estuvieron de acuerdo en rechazar en el Pleno del Congreso la iniciativa sobre "un Estado libre-asociado" que planteaba Ibarretxe, subrayó que constituye un "paso adelante" que el presidente del Gobierno "tampoco esté de acuerdo" ahora con las pretesiones del lehendakari.