BUCAREST 18 Oct. (De la enviada especial de Europa Press, Marisa Piqueras) -
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha posado esta mañana en el Palacio del Parlamento de Rumania con la amplia delegación del PP que ha participado en el XXI Congreso del Partido Popular Europeo (PPE) en Bucarest, antes de viajar al Consejo Europeo que comienza este jueves en Bruselas.
Rajoy, que aprovechó su intervención ante este cónclave para exigir el cumplimiento de los acuerdos alcanzados en el pasado Consejo Europeo de junio en materia de unión bancaria y fiscal, ha aprovechado este momento para explicar a algunos de los dirigentes del PP cómo afrontaba la cumbre de esta tarde y cómo había ido la reunión bilateral que mantuvo con la canciller alemana, Angela Merkel.
Fuentes del PP han asegurado que el jefe del Ejecutivo les ha trasladado que afronta el Consejo Europeo con "tranquilidad". En esta cita, pedirá al resto de líderes europeos que cumplan el compromiso asumido en junio de permitir la recapitalización directa de la banca española a cargo del fondo de rescate, lo que significa que la ayuda comunitaria no computaría como deuda pública.
Después de la 'foto de familia', en la que estaban presentes más de medio centenar de diputados y europarlamentarios españoles, Rajoy se ha dirigido a la planta superior del palacio para votar al nuevo secretario general del PP, cargo que ha vuelto a recaer en el español Antonio López-Istúriz, que ocupa este puesto desde 2002. "Sabéis lo que tenéis que votar ¿no?", les ha espetado Rajoy.