Rajoy pide a los responsables institucionales que "cumplan la Ley" e icen la bandera "como sucede en todos los países"

Actualizado: viernes, 14 septiembre 2007 18:02

Insta a Rodríguez Zapatero a "poner orden" en el Gobierno y dé su respaldo a Solbes, "que dice cosas más sensatas"

BILBAO, 14 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP, Mariano Rajoy, reclamó hoy que "se cumpla la Ley" relativa a la colocación de banderas y exigió al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y a los responsables de las distintas administraciones que "coloquen la bandera de España como sucede en todos los países del mundo" con sus enseñas nacionales.

Rajoy realizó estas declaraciones en Bilbao, tras reunirse con el Comité de Dirección del PP del País Vasco para abordar la preparación de las próximas elecciones generales. En el caso de Euskadi, la preparación del programa será coordinado por el líder del PP en Álava, Javier De Andrés.

Rajoy, que compareció ante los medios de comunicación acompañado por los dirigentes del PP vasco, encabezados por su presidenta, María San Gil, destacó que su partido tendrá como principal objetivo la reivindicación de "la recuperación de la libertad" porque "nadie puede sentirse libre si su vecino no es libre". En este sentido, señaló que "el enemigo de la libertad es ETA y quienes les apoyan".

"Ser libre, poder hacer política en el partido que quieras, poder expresar tus opiniones, poder fijar el domicilio donde tú quieras es un derecho que no es negociable", insistió Rajoy, que reclamó que "todos tienen que hacer lo que esté en sus manos para que todo el mundo sea libre".

Además, reivindicó que "se cumpla la Ley", lo que implica que los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad "actúen con la contundencia debida, la firmeza democrática" y que se "cumpla lo que dice el ordenamiento jurídico".

En este sentido, se refirió a la polémica suscitada en relación a la colocación de banderas y recordó que "no hay ningún país del mundo donde la bandera nacional no ondee en las instituciones". Rajoy aseguró que, tanto el PP como "millones de personas" dan su "pleno apoyo" a Regina Otaola, que recientemente hizo izar la enseña española en Lizartza.

De esta manera, subrayó la actuación de la alcaldesa de Lizartza, que "ha hecho algo tan elemental, pero que aquí requiere tanta valentía a la vista del concepto de democracia que tienen algunos, como defender la ley, la bandera de su país y no dejarse amedrentar- cosa que sí hacen otros- por la actuación de grupos de personas claramente antidemocráticas y que quieren liquidar los derechos de los demás".

Asimismo, pidió al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y a los responsables de las distintas administraciones que "coloquen la bandera de España como sucede en todos los países del mundo".

"PONER ORDEN" EN EL GOBIERNO

Por otro lado, expresó su preocupación por "la incertidumbre" sobre la situación económica. En este sentido, destacó la importancia de la competitividad, el endeudamiento de las familias y empresas, y las dificultades "en el día a día" de muchas familias.

Rajoy apostó por realizar presupuestos "serios y rigurosos" en las instituciones y pidió que no se use "el dinero del contribuyente" para intentar "ganar las elecciones". En este sentido, insistió en que no se utilicen los Presupuestos Generales para "hacer electoralismo".

Además, señaló la necesidad de acometer "una reforma sustancial" del IRPF y de las retenciones para "dejar más recursos en manos de los ciudadanos para que puedan atender mejor el pago de sus hipotecas".

En su opinión, es "urgente" que José Luis Rodríguez Zapatero "ponga orden en su gobierno" porque "no es de recibo que todos los ministros nos anuncien más gasto público todos los días, que el vicepresidente económico del Gobierno los desautorice a todos y que, luego, el presidente del Gobierno les dé la razón a unos sí y a otros no".

En este sentido, pidió que Rodríguez Zapatero dé su respaldo a Pedro Silbes, "que es el que está diciendo cosas más sensatas, entre otras cosas, reconocer las incertidumbres que hay en la economía y los problemas que se están planteando".