Rajoy pide a Zapatero que "escuche" a los presidentes de CC.AA. en un foro conjunto para tratar la crisis

Actualizado: miércoles, 3 diciembre 2008 12:40

Asegura que hay responsabilidad del Gobierno por "inacción" ante las "terribles" cifras del paro

MADRID, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP, Mariano Rajoy, solicitó hoy al jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, que "escuche" a los presidentes de las comunidades autónomas para buscar soluciones a la crisis económica, bien sea en el marco de una Conferencia de Presidentes o bien en un Debate sobre el estado de las Autonomías en el Senado.

"Creo que no hubiera sido malo, después de que Zapatero convocara a los presidentes autonómicos para temas mucho menores, que también se les escuchase y se tratase esto de forma conjunta", declaró Rajoy en una entrevista en RNE, recogida por Europa Press.

En este sentido, señaló que "se podría hacer" una Conferencia de Presidentes pero añadió que ahora el jefe del Ejecutivo "no hace esas conferencias que inventó él, ni tampoco hace el Debate sobre el Estado de las Autonomías que se comprometió a hacer todos los años". De hecho, recordó que los presidentes autonómicos del PP han solicitado este último debate para tratar la crisis económica.

DISPUESTO A HABLAR DE REFORMAS ESTRUCTURALES.

Rajoy se mostró convencido de que España va a salir de esta crisis pero recalcó que para hacerlo cuanto antes y con el menor coste posible hay que hacer un "buen diagnóstico, fijar objetivos y tomar medidas". A su juicio, eso debería hacerse en vez de presentar "hasta siete paquete" de propuestas "de manera improvisada".

Entre las medidas que el PP adoptaría si gobernase, citó la austeridad y un control fuerte del gasto público; una rebaja de impuestos, sobre todo a las pymes; y llevar a cabo reformas estructurales, como la unidad de mercado, la mejora de la educación y la justicia o la apertura del debate energético.

Tras asegurar que su formación está "dispuesta a hablar" de esas reformas estructurales, indicó que el Gobierno ha tomado hasta ahora "dos decisiones muy peligrosas". La primera, continuó, aprobar un presupuestos que están "muertos antes de nacer" y, la segunda, aumentar el déficit unilateralmente.

Al ser preguntado de de dónde reduciría el PP el gasto social, explicó que hay dos "prioridades" que deben mantenerse: en primer lugar, el gasto social y, en particular, la partida de desempleo -auguró que no será suficiente con los 19.000 millones presupuestados y que podría alcanzar los 24.000 por el aumento del paro_y, en segundo lugar, la inversión productiva.

Ante los últimos datos de desempleo, el presidente de los 'popupulares' afirmó que se trata de unas cifras "terribles e inasumibles". "El paro ha aumento mucho más y creo sinceramente que hay una responsabilidad por inacción porque Zapatero cogió una economía muy saneada", enfatizó, para añadir que en los últimos años el gabinete socialista "no ha hecho nada" en la pasada legislatura.

LOS 8.000 MILLONES LOS PAGARÁN LOS CIUDADANOS.

En cuanto al plan de 8.000 millones de euros para los ayuntamientos, Rajoy señaló que el Gobierno prevé crear alrededor de 200.000 empleos con ese dinero pero añadió que esos puestos serán "temporales" y, por lo tanto, "no es una solución estructural de cara al futuro".

Es más, dijo que implica un "fuerte aumento del gasto público" y que creará déficit público que,"al final acabarán pagando" los contribuyentes vía impuestos. "Son medidas desordenadas que no responden a ningún plan concreto", apuntó.

Según agregó, el PP ha solicitado que se respete la partida presupuestaria destinada a los ayuntamientos que se aprobó el pasado año, crear una línea ICO de crédito local por importe de 5.000 millones para que consistorios paguen a las pymes y, en tercer lugar, que el Estado avale emisiones de deuda de los ayuntamientos.