Rajoy pone a la lucha contra el fuego como ejemplo de que "trabajando juntos" con un "objetivo común" se es "más fuerte

MARIANO RAJOY EN LA UME
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 9 octubre 2012 16:24

Agradece la "generosidad propia del heroísmo" de quienes han trabajado en las labores de extinción de los incendios de este verano


TORREJÓN DE ARDOZ (MADRID), 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha puesto este martes a la lucha contra el fuego que este verano han protagonizado organismos nacionales, autonómicos y locales como ejemplo de que "trabajando juntos y poniendo nuestro empeño con un objetivo común somos más fuertes y más eficaces".

Así se ha pronunciado el jefe del Ejecutivo durante el homenaje que ha presidido en la base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid) a todos los organismos que han trabajado en las tareas de extinción de los incendios de este verano, que han quemado más de 105.000 hectáreas y en las que han fallecido diez personas, de las que cuatro trabajaban apagando los fuegos.

Rajoy ha tenido un recuerdo especial para estos cuatro fallecidos --el piloto de helicópteros José Agustín Nieva Gómez, el cabo primero de la UME Alberto Guisado Majano, el brigadista valenciano Emilio Abarques Bataller y el agente medioambiental Ernesto Aparicio Esteve-- y ha asegurado que su "sacrificio" permanecerá siempre en la "memoria" de España.

"Ninguna de mis palabras servirá de consuelo para sus familias y sus seres queridos, como tampoco existen palabras a la altura de su ejemplo, porque el precio que ellos pagaron por ayudar a los demás, por socorrer a pueblos y ciudades, por proteger casas y montes o por salvar de las llamas a nuestro patrimonio natural es el más alto precio que nadie puede pagar", ha recalcado el presidente.

Las viudas de los cuatro fallecidos -una de ellas en un avanzado estado de gestación-- han recogido de manos del presidente del Gobierno una placa de reconocimiento. Los cuatro fueron ya condecorados con una medalla de oro con distintivo rojo, a título póstumo.

"ESFUERZO, DEDICACIÓN Y ENTREGA"

En los incendios también hubo que lamentar 75 heridos. Este martes se ha entregado la medalla de Protección Civil de Bronce, con distintivo azul, a 39 efectivos de todos los organismos que han trabajado en la lucha contra el fuego que resultaron heridos o que destacaron por "su especial esfuerzo, dedicación y entrega".

Entre ellos, hay policías locales, militares de la UME y el Ejército del Aire, guardias civiles, bomberos voluntarios, pilotos de helicóptero, brigadistas, que han recibido los reconocimientos de manos del presidente y de los cuatro ministros que lo han acompañado en este acto: de Interior, Jorge Fernández Díaz, Defensa, Pedro Morenés, Agricultura, Miguel Arias Cañete, e Industria, José Manuel Soria.

"Estamos aquí -ha dicho el presidente del Gobierno-- para rendir homenaje y trasladar la admiración de un país agradecido a todos aquellos que han combatido con una generosidad propia del heroísmo en la campaña de lucha contra incendios en tantos lugares de España".

Además, en el acto se han entregado la medalla de plata de protección civil con distintivo azul a los organismos responsables de protección civil de Francia, Marruecos y Portugal que ayudado con sus medios a España en la lucha contra el fuego, y cuya "inestimable colaboración" ha agradecido Rajoy, tras destacar que la campaña contra incendios de este verano ha dado "una nueva muestra de los estrechos lazos de colaboración internaconial que unen a España con sus países vecinos en tantos ámbitos de convivencia".

Rajoy ha recordado también a todas las personas que han sufrido las consecuencias del fuego en sus casas y en "sus propias vidas" y les ha trasladado todo el "cariño y afecto" del Gobierno a ellos y sus familias.

TRABAJO "LEAL" DE TODAS LAS ADMINISTRACIONES

En su intervención, el presidente del Gobierno ha hecho especial hincapié en que este verano se ha puesto de manifiesto el "trabajo conjunto y leal, muy leal, de ayuntamientos, comunidades autónomas y la Administración del Estado en la extinción de incendios". "Esta suma de esfuerzos vuelve a demostrar que trabajando juntos y uniendo nuestros empeños con un objetivo común somos más fuertes y más eficaces".

Rajoy ha destacado que durante esta campaña "especialmente virulenta" el Gobierno "ha actuado de manera coordinada" a través de los Ministerios del Interior, Defensa y Agricultura, a cuyos medios y unidades se han sumado los aportados por comunidades autónomas y ayuntamientos, que han sido "decisivos en la lucha sin cuartel contra el fuego". "Incluso en los momentos de mayor dificultad han dado la talla, protegiendo a la población y frenando la quema de bosques y parajes naturales", ha insistido.

Además, el presidente se ha referido a dos organismos que han recibido una medalla colectiva por su labor "destacada" en esta campaña: el centro de coordinación de la información nacional de incendios forestales del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medioambiente y la Brigada helitransportada de incendios forestales de Daroca (Zaragoza).

Estas unidades, junto a todas las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y las Fuerzas Armadas, que han actuado a través de la Unidad Militar de Emergencias, el Grupo 43 del Ejército del Aire y la Brigada Ligera Aerotransportable (BRILAT) y el Tercio Norte de Infantería de Marina, en el marco de la Operación Centinela Gallego, han "liderado esta lucha" en calidad de "protagonistas" y por ello se les rinde homenaje como "muestra de agradecimiento por su sacrificio, valentía y coraje".

Dicho esto, el presidente del Gobierno ha incidido en la "obligación" de "transmitir" a las nuevas generaciones la importancia de cuidar el "patrimonio natural y cultural" del país, que es "el más biodiverso de Europa". Por ello, se ha dirigido a un grupo niños y jóvenes que ha presenciado el acto y les ha invitado a "conocer y respetar, cuidar y proteger la riqueza" del medio ambiente.

Además, ha apuntado que este martes han tenido oportunidad de aprender "otra lección", que es el "ejemplo" que han dado "todos esos hombres y mujeres que corren en nuestra ayuda en medio de las dificultades más adversas", y ha recalcado que "no hay nada más noble que encontrar una vocación en el servicio a los demás".

Al acto han acudido también la delegada del Gobierno en la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, el jefe del Estado Mayor de la Defensa, almirante Fernando García Sánchez, el secretario de Estado de Defensa, Pedro Argüelles, el jefe de la Unidad Militar de Emergencias, teniente general César Muro, entre otras autoridades civiles y militares.

Junto a ellos, han asistido al reconocimiento del presidente del Gobierno un elemento de primera intervención de la UME; una unidad mixta del Ejército de Tierra e Infantería de Marina, miembros de la Operación Centinela Gallego; representantes del 43 Grupo de Fuerzas Aéreas del Ejército del aire, y un grupo de la Guardia Civil.

También estaban un subgrupo de la unidad de intervención policial del Cuerpo Nacional de Policía; un turno de las Brigadas helitransportadas de extinción de incendios forestales del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y dos retenes forestales de la Comunidad de Madrid