Rajoy ve posible un acuerdo en Cataluña con "cualquiera" que quiera construir y hacer "un programa sensato"

Actualizado: lunes, 11 enero 2010 12:47

MADRID, 11 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP, Mariano Rajoy, no descartó hoy un hipotético pacto con CiU tras las elecciones catalanas que se celebrarán en noviembre y aseguró que su partido se mostrará dispuesto a hablar con "quien quiera construir y hacer un programa sensato y una política razonable, con cualquiera".

Rajoy recordó que el pacto con CiU "ya se produjo en su día" y remarcó que "fueron años muy buenos para Cataluña y para España". Además, defendió que "cuando un partido no tiene mayoría los acuerdos son obligados" y que éstos se deben lograr "sobre la base de los programas". "Eso es democracia", aseguró en declaraciones a la Cadena Ser recogidas por Europa Press.

Así, determinó que "sobre la base de los programas" el PP puede entenderse "con cualquiera" porque el partido "está abierto" a ello, como ocurrió en el País Vasco, donde se logró un acuerdo a partir de los programas. "Allí el PSOE decía 15 días antes de las elecciones que no quería ni oír la respiración del PP y al final se ha hizo un acuerdo", argumentó.

El líder del PP señaló también la importancia de "atajar la crisis en Cataluña", que sustenta gran parte del Producto Interior Bruto español, y criticó que "las cosas se pueden y se deben hacer mucho mejor". Y si bien admitió que al PP le "es difícil construir partido en muchos municipios" catalanes, consideró que "la gente ha cambiado" y que su partido estará en disposición de propiciar un cambio político hacia "una etapa de sensatez, moderación y sentido común".

"Los agentes políticos no están para crear problemas sino para resolver los que se produzcan. Creo que es necesario un cambio y creo que el PP aspira a protagonizarlo y a ser decisivo como lo ha sido en el País Vasco", dijo.

Cuestionado sobre el fallo del Tribunal Constitucional acerca del recurso sobre el Estatut de Cataluña, Rajoy repitió "que lo sensato y lo razonable es que ya se hubiera resuelto hace tiempo". Esta vez, además, valoró que su trabajo no es "hacer crítica de un poder que no es el legislativo, ni el ejecutivo". Aun así, "es evidente que la gente contempla con cierta sorpresa y estupor esta situación, porque tres años y medio son mucho tiempo", expresó.