VALENCIA, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -
El vicepresidente primero del Gobierno valenciano y conseller de Presidencia, Vicente Rambla, precisó hoy, con la información que detalló en la Comisión de Industria, Comercio y Turismo de las Corts Valencianes, que la Sociedad Gestora de la Imagen y Promoción de la Comunitat Valenciana sólo ha suscrito un contrato con la empresa Orange Market, investigada en el marco de la trama Gürtel. Indicó que éste fue el referido a la inauguración del Race Village de la salida de la Volvo Ocean Race desde Alicante.
Rambla se pronunció de este modo durante su comparecencia, a petición propia, en esta comisión de la Cámara autonómica para informar de los contratos de la Sociedad Gestora de la Imagen y Promoción de la Comunitat Valenciana con Orange Market, investigada por el juez de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón, dentro de la trama Gürtel.
La sala de comisiones de las Corts estuvo repleta de gente. Además de los diputados miembros de la Comisión, se encontraban entre las personas que siguieron la intervención de Rambla, la gerente de la Sociedad Gestora, Arantxa Vallés, y numerosos periodistas, así como fotógrafos y cámaras.
Asimismo, el responsable autonómico aseguró que además de facilitar a "todos" los grupos parlamentarios la "documentación exhaustiva" de la actividad de la entidad de promoción de la Generalitat --como hizo esta tarde al leer durante aproximadamente una hora y cuarto la relación de todos los contratos suscritos por la sociedad desde su puesta en funcionamiento en 2006--, les hará llegar "todas" estas contrataciones, "incluido", precisó, la firmada con Orange Market.
Vicente Rambla explicó que la licitación para la contratación del acto de inauguración del Race Village de la Volvo Ocean Race se publicó "en la web institucional, siguiendo el procedimiento reglado, el 1 de septiembre por valor de 500.000 euros". Comentó que tres empresas recogieron el pliego de las bases --Orange Market, Inmotion y Concepto Altenativo-- y que "sólo" la primera de éstas presentó oferta "con una baja del 11 por ciento, resultando adjudicataria por un importe de 445.000 euros, tras realizarse el procedimiento negociado".
Manifestó que la empresa adjudicataria se encargó de "diseñar, producir y ejecutar un espectáculo que debía estar a la altura del evento y proyectara una imagen excepcional de la Ciudad de Alicante". La propuesta se tituló 'La puerta de los océanos'. El también portavoz del Gobierno valenciano señaló que los diputados tendrán "copia de los más de cien contratos de la sociedad desde su creación" y destacó que la oposición no demandó "de forma expresa" la solicitud del acuerdo con la firma que investiga Garzón.
"COMPARECENCIA INNECESARIA"
Tras detallar este contrato e informar del resto de los de la Sociedad Gestora, el vicepresidente confió en haber ofrecido en la comisión "cumplida respuesta a las inquietudes" de la oposición" y a "los grupos que de forma interesada siembran de dudas" sobre la Comunitat y buscan "entorpecer la acción de la Generalitat". Igualmente, destacó la "total transparencia" de la información facilitada y mostró su "orgullo" y "satisfacción" por su intervención.
No obstante, Rambla consideró que la suya fue una "comparecencia innecesaria", dado que al tratarse de una empresa pública, la actividad de la Sociedad Gestora está "fiscalizada por la Sindicatura de Cuentas". Defendió también el trabajo desarrollado por esta entidad en la que, según dijo hay nuevo puestos de trabajo, ocho de ellos ocupado.
Por su parte, el diputado socialista José Camarasa lamentó que Rambla haya "tardado más de un año en dar una documentación" y resaltó la "inutilidad" de la Sociedad Gestora, por lo que apuntó "la necesidad de su anulación". Resaltó que el vicepresidente intentó hacer en la comisión un "ejercicio de apertura" pero criticó que hizo un "filibusterio parlamentario para ver si aburría a la oposición y los medios de comunicación".
Censuró también el "despilfarro en el gasto" de la sociedad pública de promoción e insistió en su intención de que el Consell entregue el contrato con Orange Market. Asimismo, Camarasa, que lamentó que la mayoría de contratos de la sociedad se hicieron por negociado, "sin publicidad", pidió a Rambla conocer la contratación que la entidad gestora hizo con una empresa para la celebración de una exposición de esculturas en Valencia con el fin de conocer su vinculación con Álvarez Cascos.
"APRETAR UN BOTÓN"
Asimismo, el diputado de Compromís Enric Morera, que indicó que su voluntad es evaluar "el nivel de transparencia, claridad y gestión" del Gobierno valenciano, preguntó a Rambla si es posible que le entregue mañana las facturas de la Generalitat con las empresas Orange Market, Special Event, Rial Green en calidad de proveedores de la administración autonómica. Dijo que ésta es una información que tiene la Conselleria de Economía y que para acceder a ella sólo es necesarios "apretar un botón".
Afirmó que así "se demostrará que nada se esconde" y "acabará el juego de sombras chinas" porque "se pondrá transparencia a la oscuridad". Pidió a Vicente Rambla "transparencia" y "rigor" y censuró que el dinero de los valencianos se gaste "alegremente", según dijo, "haciendo el indico por todo el mundo" con actos como los organizados por la Sociedad Gestora. Rechazó que se dé una "imagen provinciana de la Comunitat".
Por su lado, la portavoz del grupo de No Adscritos Glòria Marcos calificó de "auténtico despropósito" y de "prepotencia" la comparecencia de Rambla y le acusó de hacer "ruido" y "no informar". Apuntó que de sus palabras se desprende que el objetivo de la entidad de promoción son "los grandes negocios en los alrededores de los grandes eventos", y señaló que con la comparecencia, el Consell "no queda fuera de la sospecha". Rechazó también el "despilfarro del dinero público".