Ramirez (EA) afirma que un gobierno alternativo a UPN "pasa necesariamente por un acuerdo con los nacionalistas"

Actualizado: viernes, 25 agosto 2006 14:50

EA hará público a mediados de septiembre el nombre del candidato de Nafarroa Bai a la alcaldía de Pamplona

PAMPLONA, 25 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente de EA en Navarra, Maiorga Ramirez, cree que aunque el PSN no se ha pronunciado sobre si pactará con Nafarroa Bai tras los próximos comicios de mayo de 2007 "esto ha de ser así, porque es evidente que un gobierno alternativo a UPN pasa necesariamente por un acuerdo con los nacionalistas", ya que el "gran reto" que tiene Navarra es configurar un Gobierno "de alternativa".

"Si el PSN se postula como alternativa a UPN lleva implícito la necesidad de pacto con los nacionalistas", indicó Ramirez en una entrevista concedida Europa Press. Además, precisó, "puede ser que los votos de Batasuna sean necesarios", y si lo son, "esperamos que obre en consecuencia y esté a la altura de las circunstancias".

En este sentido, el dirigente nacionalista señaló que en un Estado que busca la normalización política "es ilógico que haya una parte fundamental que representa a miles de ciudadanos que esté en la clandestinidad política". Su ilegalización en 2003 "fue un error", y su inserción en la política de nuevo "es un paso necesario totalmente", apuntó Ramirez, quien no tiene ninguna duda en que Batasuna estará presente en las próximas elecciones, en las que espera que haya "una mayor participación".

"Estamos muy hartos de la violencia de ETA y de las actuaciones legales o ilegales del Estado. El avance del proceso va a provocar una mayor participación en las elecciones y una mayor credibilidad en las instituciones", aseveró.

LA OTRA NAVARRA

El presidente de EA en Navarra vaticinó que en 2007 "va a ganar la otra Navarra", e indicó que el reto es ser capaces de articular "una mayoría plural para gobernar Navarra desde la creencia en que la pluralidad existente -identitaria, lingüística y geográfica- es un activo importantísimo, no un problema como está gobernando UPN".

La formación regionalista, dijo, "va a terminar su ciclo, va a dejar Navarra con un déficit muy importante en servicios sanitarios, socioeducativos y de bienestar social, y con una economía en una situación muy complicada".

Por ello, se hace necesario "dar un vuelco" a esta situación, y cambiar "el color, el talante y las formas de gobernar para construir una Navarra más plural y más justa".

En estas circunstancias, Nafarroa Bai se perfila como "un referente único y fundamental para los ciudadanos que se sienten vascos, que apuesta por un gobierno alternativo y por valores de izquierdas y de progreso", subrayó Ramirez, para incidir en la importancia de "abrir un frente común entre progresistas y abertzales para desalojar a la derecha del poder".

CANDIDATO DEL PSN

Se refirió también al futuro candidato del Partido Socialista de Navarra, que ha sido ya consensuado, y, aunque no entró a valorar los posibles nombres que se barajan porque "respetamos las dinámicas internas de decisión de candidatos", sí señaló que a Eusko Alkartasuna le gustaría que la persona elegida "sea comprometida con esa otra Navarra, tenga capacidad de gestión e interlocución con otros partidos políticos y esté orgullosa de las posibilidades de la foralidad y el potencial cultural de Navarra".

A su juicio, el candidato socialista "tiene una papeleta que no es sencilla, porque va a tener que ser capaz de gestionar un Gobierno en el que las diferentes sensibilidades deben tener su sitio".

"No nos parece tan importante la persona como el perfil y la convicción de cambio. A partir de ahí, que el Partido Socialista decida", añadió.

CABEZA DE LISTA AL AYUNTAMIENTO

Eusko Alkartasuna es la formación encargada de designar a la persona que encabezará la lista de Nafarroa Bai al Ayuntamiento de Pamplona. Según explicó Ramirez, se están valorando muchos nombres, y la elección, que está "en dinámicas internas", se dará a conocer a mediados de septiembre, tras el refrendo de una asamblea.

"Somos conscientes de que el candidato de Pamplona es el cargo institucional de mayor relevancia al que puede acceder Nafarroa Bai, y tiene que ser una persona con una capacidad de gestión de diferentes sensibilidades dentro de Nafarroa Bai, con el Partido Socialista y con los que nos tengan que apoyar", manifestó.

Además, ha de tener una "muy fuerte" capacidad de interlocución y una visión empresarial de una ciudad que hay que gestionar, porque "estamos trabajando en la elaboración de un modelo de ciudad diferente al de Barcina", concluyó.