Ramis critica que el PP abogue por un discurso de "gobierno ahorrador" cuando su gestión es "despilfarradora"

Actualizado: jueves, 19 febrero 2009 16:12

MADRID, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

El senador del PSOE por Baleares, Xavier Ramis, criticó que el PP mantenga un discurso de "gobierno ahorrador" cuando es una formación que se caracteriza por una "gestión despilfarradora", como revela la deuda acumulada en el Ayuntamiento de Madrid, la Comunidad Valenciana y la Comunidad de Madrid, instituciones dirigidas por los 'populares'.

Ramis opinó de esta forma tras la aprobación por parte del Senado de una propuesta por la que se solicita, en el marco de la UE, la adopción de determinadas medidas en relación con los efectos de los diferenciales de deuda pública en la economía.

El senador detalló que esta iniciativa ha sido firmada por todos los grupos, a excepción del PP, y ha sido finalmente aprobada con 136 votos a favor y con la abstención del PP. Ramis, además, se mostró satisfecho por la propuesta que aboga por una regulación del mercado financiero y, en concreto, de las agencias de 'rating'. Además, subrayó la necesidad de crear un registro que permita la participación de agencias europeas, dado que son las que conocen mejor la economía continental.

El senador afirmó que la Cámara Alta también solicita un reglamento de agencias de rating que garantice la calidad y fiabilidad de las calificaciones, evitando, de esta manera, casos como los de las recientes hipotecas 'subprime'.

Al respecto, Ramis recordó que estas agencias ocupan "un nivel central en los mercados financieros, ya que califican y sirven a los organismos reguladores para fijar cuotas y porcentajes de regulación a los bancos". Asimismo, creyó conveniente que un organismo internacional "abunde sobre las buenas prácticas y garantice una mayor transparencia de los mercados financieros".

Según el senador, el actual Gobierno socialista es el que ha obtenido la mejor calificación de deuda pública y expresó que dos agencias mantienen a España con la máxima calificación a largo plazo.

Ramis contrapuso esta tendencia con la situación del PP que cuenta con un alto grado de deuda, como revela que el Ayuntamiento de Madrid sea el más endeudado del país con 6.300 millones, con una calificación de deuda de AA-.

Además, aseguró que, según los datos que maneja, la Comunidad de Madrid adeuda 10.000 millones de euros, mientras que la Generalitat Valenciana adeuda 12.200 millones "con la mitad de población que Andalucía", cuya deuda asciende a 6.800 millones.