Publicado 30/06/2022 11:30

Rato duda de que España pueda administrar los fondos europeos porque la burocracia "no responde"

Archivo - El exdirector de Bankia y exvicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato en una fotografía de archivo.
Archivo - El exdirector de Bankia y exvicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato en una fotografía de archivo. - EUROPA PRESS - Archivo

Advierte de que los "largos plazos" de la burocracia y la inseguridad jurídica afectan negativamente a la inversión extranjera

MADRID, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

El exvicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato ha apuntado este jueves que España ha sido "menos eficiente" que el resto de países de la Unión Europea a la hora de gestionar los fondos europeos porque la burocracia nacional "no responde". Por eso, Rato ha dudado de que ahora se puedan ejecutar de otra manera: "Vamos por el mismo camino".

El que fue también ministro de Economía ha señalado en una entrevista en Negocios TV, recogida por Europa Press, que este marco burocrático tampoco consigue que los inversionistas vean España como un país "atractivo" para desarrollar sus actividades empresariales.

Rato ha asegurado que "se están viendo dificultades" en la absorción de los fondos llegados desde Bruselas y ha indicado no es "fácil" invertir en España por los "largos plazos" de la burocracia y, también, por la inseguridad jurídica.

En este sentido, ha pedido "discutir sobre estas cuestiones" y hacerlo de manera inmediata porque sería un "error reputacional y económico" que España no fuera "capaz" de administrar los fondos. "¿Tiene sentido tanta burocracia?", se ha cuestionado el exvicepresidente.

Ante los "únicos" fondos públicos que España va a recibir y sin los que, en sus palabras, no se tendría capacidad para llevar a cabo grandes proyectos, Rato ha explicado que hay establecer normas de comportamiento, planes de liberalización de inversiones y conseguir su atractivo porque "lamentablemente" no se está viendo.

En el marco europeo, también ha apuntado que hay que enfrentarse a una política energética "creíble" porque, según ha opinado, es "imposible" que a corto plazo se sustituyan fuentes de energía como el carbón, el petróleo, el gas y la nuclear por las renovables, tal como ha planteado el Parlamento Europeo.

Más información