Intervenciones del resto de partidos sobre el debate del referéndum catalán en el Congreso

MADRID, 8 Abr. (EUROPA PRESS) -

   La portavoz nacional de Unión, Progreso y Democracia (UPyD), Rosa Díez, ha avisado de que "no hay nada que dialogar" con quien "lleva a gala" no cumplir con las sentencias, en clara referencia al presidente de la Generalitat, Artur Mas. Según ha defendido, sólo se puede hablar "dentro del respeto a las reglas del juego".

   Así lo ha señalado Díez durante su intervención en el debate sobre la consulta catalana en el Congreso, un debate, ha dicho, que no tiene nada de "trascendente" porque se está abordando un asunto que ya se ha discutido en al menos dos ocasiones en el Pleno y porque, además, quien debería haberlo convertido en "grande", en alusión a Mas, ha decidido ausentarse del mismo.

   En todo caso, Díez ha querido dejar claro que UPyD rechaza la propuesta del Parlament que reclama la competencia para celebrar la consulta soberanista porque el traspaso de esa transferencia es "imposible", de acuerdo con la Constitución, porque lo que provoca es la "hispanofobia" y el "levantamiento de fronteras" y lo que persigue es "quitar" derechos a algunos ciudadanos, lo cual, según ha denunciado, es "antidemocrático".

   En todo caso, Díez ha subrayado que lo importante de la cita de este martes no es el debate o su resultado final, sino lo que ocurra a partir de mañana. "Lo histórico sería que a partir de mañana las autoridades catalanas respetaran las ley y las sentencias de los tribunales, y eso es lo que debemos provocar porque, si no, lo de hoy habrá sido una farsa, una falsificación de la realidad", ha defendido.

IZQUIERDA PLURAL

El diputado de ICV en el Congreso y portavoz adjunto de Izquierda Plural, Joan Coscubiela, ha defendido este martes en el Congreso la necesidad de que el pueblo de Cataluña pueda pronunciarse sobre su futuro con independencia de que después toda España votase una reforma de la Carta Magna y ha propuesto un proceso constituyente en el que "nada esté vetado" y avance hacia un Estado federal.

Coscubiela ha sido el encargado de defender en la tribuna la postura común de IU, ICV y CHA respecto a la proposición de ley remitida por el Parlamento de Cataluña para que el Estado le ceda la competencia de convocar un referéndum. Según ha insistido en aclarar, "consulta no quiere decir independencia" y ha advertido del peligro de responder siempre "con portazos".

Sin embargo, considera que al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, le interesa "vender" ese mensaje y para ello "ha levantado molinos de viento cuan gigantes" e "inventado enemigos". "¿Por qué no acepta que el resultado de la consulta pueda ser distinto a la independencia? Por ejemplo la opción federal", ha preguntado lamentando que el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, haya caído también en esta "trampa" e identifique consulta con independencia.

A su juicio, al jefe del Ejecutivo "no le interesa" esta postura porque prefiere un "conflicto directo" para "esconder los verdaderos problemas de los ciudadanos". "Les gustaría que en el debate electoral europeo no se discutiera sobre lo que han hecho el Europa", ha reprochado Coscubiela, quien ha incluido en esta crítica a la Generalitat y CiU.

El portavoz adjunto de Izquierda Plural ha insistido en que, ante un "conflicto", lo primero es saber lo que piensa "democráticamente" la ciudadanía. Y según ha asegurado éste es el objetivo de la propuesta remitida por el Parlament, que "apuesta claramente por el diálogo y es respetuosa con la Constitución".

"Reconoce el derecho a decidir de los ciudadanos de Cataluña en su ámbito sin negar el derecho de los ciudadanos españoles a decidir colectivamente aquello que le corresponde, como sería una reforma de la Constitución", ha insistido Coscubiela, que ha subrayado que se trataría de un referéndum de naturaleza "consultiva".

ERC

El portavoz de ERC en el Congreso, Alfred Bosch, ha advertido este martes de que, más allá de que la Cámara rechace que Cataluña pueda convocar un referéndum, "la mayoría del pueblo se mueve y se seguirá moviendo". Bosch ha pronunciado en inglés una parte de su discurso para insistir en su mensaje de que no hay vuelta atrás: "We will vote. Votaremos. El 9N anirem a votar".

"Los partidos mayoritarios en España pretenden interrumpir la rotación de La Tierra cuando a pesar de todo saben que va a seguir moviéndose. No pueden acordar fin de la historia, que el viento deje de soplar, las mareas se interrumpan o los planetas dejen de girar", ha advertido invocando a Galileo Galilei cuando la Inquisición "le dijo que abjurara".

Además, ha reprochado a 'populares' y socialistas que acojan el debate de este martes del Congreso como una final de Champions o un match ball en Wimblendon. "Si es un match ball es tremendamente desigual e injusto, el partido está amañado. Por cada jugador que traemos nosotros ustedes tienen diez", ha reprochado.

Pese a todo, ha advertido de que "la partida" no se juega en las Cortes Generales sino que sólo puede resolverse en Cataluña con los ciudadanos decidiendo su futuro "en las urnas". Según ha subrayado, el proceso iniciado por el pueblo catalán no puede frenarse "por decreto" por ningún político, "por poderoso que sea".

PNV

El portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Aitor Esteban, ha defendido este martes en la Cámara el "derecho a decidir" de los catalanes y los vascos y ha reprochado al PP y al PSOE que utilicen la Constitución como una "trinchera" para negar la posibilidad de celebrar una consulta soberanista, señalando que la Carta Magna no es "inamovible".

En el debate sobre la petición del Parlamento catalán de traspasar a la Generalitat las competencias necesarias para poder celebrar un referéndum, Esteban --que ha comenzado con unas palabras en catalán-- ha afirmado que factores como una "financiación inadecuada" o el "incumplimiento de cláusulas" del Estatut, unidos al "desprecio" de la clase política de Madrid hacia posturas expresadas desde Cataluña han "empujado" a las instituciones catalanas a ver como única salida la celebración de la consulta.

A su juicio, "no vale con la buena voluntad de una parte", porque en Madrid se entiende que "es un valor mantener el enfrentamiento" y, por tanto, "no hay voluntad de entendimiento". Así las cosas, el Gobierno tiene dos "patatas calientes", la de Cataluña y la de Euskadi, y se está "quemando", ha añadido.

OTROS PARTIDOS

Foro Asturias y Unión del Pueblo Navarro (UPN) han defendido este martes en el Congreso su voto en contra de ceder a Cataluña las competencias necesarias para celebrar la consultas anunciada para el 9 de noviembre, pero han coincidido en reclamar diálogo con el PP y el PSOE para buscar una solución pactada.

El Bloque Nacionalista Galego (BNG), Compromís-Equo y Geroa Bai, han dado este martes un 'sí' a la consulta que Cataluña tiene programada para el próximo 9 de noviembre para que se pueda ejercer el derecho democrático a decidir y escuchar a los catalanes "sin interferencias" de PP y PSOE, a los que han acusado de tener "miedo a la democracia".

Leer más acerca de: