BARCELONA, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -
El líder de Reagrupament y ex miembro de ERC, Joan Carretero, aseguró hoy que el presidente del FC Barcelona, Joan Laporta, tiene aún las puertas "superabiertas" para integrarse a la asociación independentista, aunque advirtió que la entidad espera a todo el mundo pero no se embelesa con nadie.
Lo dijo en la rueda de prensa de presentación como nuevo miembro de Reagrupament del alcalde de Arenys de Munt (Barcelona) y unos de los principales promotores de las consultas independentistas, Carles Móra, a quien calificó de "persona dialogante y referente para el mundo independentista catalán".
El presidente de la entidad anunció también que Reagrupament celebrará una asamblea general el domingo 21 de marzo en la que se aprobará el programa electoral y se nombrará a los candidatos de la formación para cada una de las cuatro circunscripciones, por lo que los periodistas le preguntaron si esto deja fuera a Laporta.
Carretero aseguró que se trata únicamente de seguir el calendario que consideran adecuado y recordó que, siempre que ha hablado con el presidente del Barça, han coincidido completamente en el diagnóstico sobre Cataluña. "He hecho ofrecimientos a todos los ciudadanos que quieren un país soberano y libre y lo seguiré haciendo", añadió.
Además, aseguró que los miembros de la entidad tienen claro que se trata de un movimiento de amplio espectro, por lo que hoy están "todos contentos" con la incorporación de Móra, y también lo estarán más adelante con la inclusión de gente con más fuerza, dijo.
Sobre la posibilidad de que Laporta se presente a las elecciones con un nuevo partido, Carretero aseguró que le parece bien. "Es mejor que el presidente del Barça sea independentista que del PP", añadió.
El alcalde de Arenys de Munt, por su parte, aseguró que deja en manos de los miembros de la asociación la posibilidad de encabezar la lista por Barcelona en las próximas elecciones catalanas.
Móra agradeció a Carretero que lo haya acogido en su proyecto para poder "trabajar por el país". Aunque se mostró dispuesto a ser el candidato por Barcelona del partido con el que la entidad pretende presentarse a las autonómicas, Reagrupament Nacional Català, aseguró que serán los 'reagrupados' quienes lo decidirán.
"Si ellos quieren que esté en las listas estaré; si no, continuaré luchando por el país hasta el último aliento", sentenció, y añadió que lo importante es que este tipo de asuntos no los decida la cúpula de la entidad sino todos los compañeros.
Asimismo, Móra aseguró que está al servicio del pueblo catalán y que siempre lo estará, y se mostró convencido de que Reagrupament supone una alternativa perfecta para dinamizar el mundo parlamentario catalán. En este sentido, opinó que hay mucho trabajo que hacer, pero que éste debe ser concreto, inteligente y con mucha fuerza.
Carretero aseguró estar también disponible para figurar en las listas del partido, pero no descartó la posibilidad de no formar parte de ellas si así lo deciden los militantes. En cualquier caso, insistió en caso de estar en alguna lista sería en la de Girona, y recordó que no es necesario que el candidato a presidir la Generalitat catalana sea el cabeza de lista por Barcelona, aunque sea lo habitual.