Publicado 29/01/2020 14:51CET

Reajuste de escaños en el hemiciclo del Congreso para cubrir huecos de ministros de Podemos y repartir al Mixto

Plano general del hemiciclo del Congreso durante su constitución
Plano general del hemiciclo del Congreso durante su constitución - EUROPA PRESS - Archivo

MADRID, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Congreso se ha visto obligado a rediseñar el mapa de sus escaños del hemiciclo para cubrir los huecos que dejan los diputados que son ministros de Unidas Podemos, que a partir de ahora se sentarán en el conocido como 'banco azul' del Gobierno, y también para asignar sus sitios definitivos a los diputados de los grupos Plural y Mixto tras su reorganización interna.

En concreto, son cuatro los miembros del grupo confederal
que van a dejar los escaños rojos para sentarse en los azules reservados al Gobierno: el secretario general del partido y vicepresidente del Ejecutivo, Pablo Iglesias; la hasta ahora portavoz parlamentaria y nueva ministra de Igualdad, Irene Montero; el líder de IU y responsable de Consumo, Alberto Garzón; y la diputada de En Común y titular de Trabajo, Yolanda Díaz.

Como todos ellos van a mantener sus actas de diputados, el grupo de Unidas Podemos ha decidido reorganizar sus escaños para que no se vean espacios vacíos, muy visibles puesto que los que ahora saltan al 'banco azul' se sentaban en las dos primeras filas de su bancada.

TRES DE BILDU BAJAN UNA FILA

Esta reorganización ha traído consigo la reubicación de los cinco diputados de EH Bildu, tres de los cuales --su portavoz, Mertxe Aizpurua, y sus compañeros, Oskar Matute e Isabel Pozueta-- se alejan del 'gallinero' y se colocarán ahora una fila más abajo de la que se les había asignado anteriormente.

Por su parte, el grueso del Grupo Plural --que integran Junts, Más País-Compromís y el Bloque Nacionalista Galego-- se sentará repartido entre las tres últimas filas de la izquierda del sector que ocupa el PSOE y ocupará también dos escaños el 'quesito' central.

De su lado, y según aseguran a Europa Press fuentes parlamentarias, los miembros del Grupo Mixto --Unión del Pueblo Navarro, la CUP, Foro Asturias, Coalición Canaria, Nueva Canarias, el Partido Regionalista de Cantabria y Teruel Existe-- se sentarán repartidos en las tres últimas filas del sector central, justo en el centro de todos los escaños.