Recorte.- PP cargará contra las vicepresidentas del Gobierno "caótico" en el primer duelo parlamentario tras el decreto

Actualizado: viernes, 21 mayo 2010 15:42

El Grupo Popular está más cerca de votar en contra, pero esperará a ver el recorte en el BOE

MADRID, 21 May. (EUROPA PRESS) -

El Partido Popular centrará su ofensiva parlamentaria de la próxima semana en el Congreso en la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, y la vicepresidenta económica, Elena Salgado, a quienes reprocharán la "actitud caótica" de un Ejecutivo al que ven inmerso en "contradicciones" y "desautorizaciones" sobre la política contra la crisis, en especial en lo relativo a la posible subida de impuestos.

Así lo explicó en un encuentro con periodistas el secretario general del Grupo Popular, quien presentó en una charla con periodistas las cuestiones que su formación presentará al Gobierno en la primera sesión de control tras la aprobación del decreto que incluye las medidas de ajuste contra el déficit.

El PP sigue sin aclarar si votará en contra de la convalidación de la norma en el Congreso hasta conocer su contenido exacto, ya que aún no se ha publicado en el Boletín Oficial del Estado. "Todo lo que no esté en el BOE para nosotros es papel mojado", advirtió Ayllón, quien reiteró, no obstante, que la congelación de las pensiones le acerca a votar en contra.

ZAPATERO VS. RAJOY POR LOS IMPUESTOS

Aunque el duelo parlamentario entre socialistas y 'populares' lo inaugurará el líder del PP, Mariano Rajoy, quien exigirá al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que aclare si tiene la intención de subir los impuestos y a quién, esta cuestión pivotará en las batería de preguntas dirigidas a De La Vega y Salgado.

Así, Soraya Sáenz de Santamaría reprochará a la 'número dos' del Ejecutivo que no se puede "confiar en un Gobierno que es incapaz de mantener un único criterio sobre cualquier asunto", según el texto que han registrado los 'populares, que se hace eco de las declaraciones opuestas de diversos miembros del Ejecutivo en los últimos días sobre la subida de impuestos.

"¿SABE YA CUÁLES SON LAS RENTAS ALTAS?"

El portavoz adjunto de Economía, Álvaro Nadal, abundará en esta "descoordinación" en su pregunta a Salgado, a quien echará en cara "su desconocimiento de las medidas fiscales del Gobierno", después de que Zapatero confirmase una subida de impuestos a las rentas más altas que la ministra de Economía y Hacienda había descartado hasta entonces.

Además, la negativa de Salgado a aclarar cuáles son el umbral de estas rentas altas --"Evidentemente, no", replicó ayer la vicepresidenta segunda a una periodista que le preguntó si podría aclarar este umbral-- propiciará un nuevo debate, esta vez de la mano de la coordinadora económica del Grupo Popular, Fátima Báñez.

"¿ESTÁN SATISFECHOS?"

La diputada Luisa Fernanda Rudi, le preguntará también a Salgado si está satisfecha con la política económica de los dos últimos años, ante la evolución del paro y, sobre todo, las drásticas medidas contra el déficit que el Ejecutivo se ha visto obligado a adoptar en los últimos días.

Tampoco escaparán a la ofensiva 'popular' el ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, y el De Industria, Miguel Sebastián. El primer volverá a ser cuestionado, una semana más, por la ausencia de "reformas para crear empelo", mientras que al segundo se le preguntará si el Gobierno tiene previsto subir la tarifa eléctrica coincidiendo con el aumento del IVA en julio.