La reforma constitucional para quitar aforamientos de políticos necesita al PP en el Senado

El presidente del PP, Pablo Casado, preside la reunión del Grupo Popular en el S
Marta Fernández Jara - Europa Press
Actualizado 17/09/2018 15:20:18 CET

MADRID, 17 Sep. (EUROPA PRESS) -

El PP, con su mayoría absoluta en el Senado, tiene capacidad para bloquear la reforma exprés de la Constitución que propondrá el Gobierno para eliminar el aforamiento de diputados y senadores.

El cambio que aspira a hacer el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, debe seguir el procedimiento establecido en el artículo 167 de la Constitución, que establece la necesidad de que el proyecto de reforma cuente con el apoyo de tres quintos en cada una de las Cámaras. Ello supone sumar 210 votos en el Congreso, donde el PP no tendría minoría de bloqueo.

Y si no hubiera acuerdo entre ellas, se crearía una comisión mixta de igual número de diputados y senadores que tendría que proponer otro texto de reforma y someterlo a votación en el Congreso y en el Senado.

En caso de que tampoco así se llegase a un pacto, el Congreso podría aprobar la reforma por una mayoría de dos tercios, siempre y cuanto antes tuviese el respaldo de la mayoría absoluta del Senado.

MOMENTO DE 'RETRATARSE'

Este procedimiento otorga al PP la capacidad de bloquear la reforma que plantea Sánchez, pero a costa de retratarse como el partido que está a favor de mantener el aforamiento de los políticos, percibido por la ciudadanía como una suerte de privilegio, según apuntan en el entorno del presidente.

Sánchez ha lanzado esta propuesta sobre el fin de los aforamientos en un acto en la Casa de América pensado para reivindicarse en estos primeros 100 en La Moncloa, tras una de las peores semanas de su mandato en la que coincidió el cese de la ministra de Sanidad, Carmen Montón, la polémica en torno a la tesis doctoral del presidente y la rectificación con respecto a la anunciada paralización de la entrega de 400 bombas con guiado láser a Arabia Saudí.