Publicado 29/07/2022 08:13

La reforma exprés para desbloquear la renovación del Tribunal Constitucional entra en vigor este viernes

Archivo - Fachada y entrada al edificio del Tribunal Constitucional de España, en Madrid a 29 de noviembre de 2019.
Archivo - Fachada y entrada al edificio del Tribunal Constitucional de España, en Madrid a 29 de noviembre de 2019. - Eduardo Parra - Europa Press - Archivo

La norma fija el 13 de septiembre como plazo máximo para que el CGPJ nombre a sus dos candidatos al TC

MADRID, 29 Jul. (EUROPA PRESS) -

La reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial para que el Consejo General del Poder Judicial (CPGJ) pueda nombrar a sus dos magistrados de cara a la renovación del Tribunal Constitucional (TC) entra en vigor este viernes, después de que ayer lo publicara el Boletín Oficial del Estado (BOE) tras aprobarse la tramitación exprés en las dos cámaras legislativas (Congreso y Senado).

El PSOE introdujo esta reforma el pasado 24 de junio con el objetivo de enmendar parcialmente la reforma de la LOPJ aprobada en marzo de 2021 a iniciativa del Gobierno y que impedía al CGPJ hacer nombramientos discrecionales en la cúpula judicial mientras estuviera con el mandato caducado, una situación en la que se mantiene desde diciembre del año 2018.

Esa limitación de funciones ha impedido al CGPJ nombrar a dos de los cuatro candidatos que deben reemplazar a los cuatro magistrados del TC que vieron expirar su mandato el pasado 12 de junio, ya que se trata del tercio que corresponde designar por partes iguales al Gobierno y al órgano de los jueces, con dos aspirantes cada uno.

"Para evitar esta situación, que puede causar dificultades en la renovación de los órganos constitucionales, se debe modificar el artículo 570 bis de la Ley Orgánica del Poder Judicial, a fin de introducir entre las facultades conferidas al CGPJ en funciones la de nombrar a los dos magistrados del TC que, en los términos previstos en el artículo 599 de la misma norma, le corresponde designar", reza la exposición de motivos elaborada por los socialistas.

Además, la reforma incluye un punto, mediante una enmienda parcial presentada 'in extremis' por el PSOE a su propia proposición, que fija el 13 de septiembre como plazo máximo para que el CGPJ nombre a sus dos candidatos al TC.

RENUNCIA DE UN MAGISTRADO DEL TC

La normativa empieza su andadura con la renuncia formalizada el miércoles por el magistrado del TC Alfredo Montoya por motivos de salud. Montoya, que arrastraba desde hace meses problemas de salud. El jurista fue nombrado, a propuesta del Senado, en 2017 y era considerado uno de los magistrados conservadores del tribunal de garantías.

No obstante, su renuncia no compromete el equilibrio entre progresistas y conservadores, y se produce antes de que el próximo 8 de septiembre el CGPJ celebre un Pleno extraordinario para consensuar el nombre de los dos candidatos al Alto Tribunal.

El miércoles, el ministro de Presidencia, Félix Bolaños, exhortó al PP a que deje de "incumplir" la Carta Magna y de "obstaculizar" la renovación de los órganos judiciales, a raíz de la salida precisamente de este magistrado del Constitucional.

Contador

Más información