El Registro de Seguros de Vida ha emitido más de 122.000 certificados desde su creación hace seis meses

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 19 diciembre 2007 19:09

MADRID 19 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Registro de Contratos de Seguro de Cobertura de Fallecimiento, que cumple hoy su primer semestre en funcionamiento desde su apertura el pasado 19 de junio, ha recibido, presencialmente o por correo, 125.354 solicitudes de certificados de ciudadanos que quieren saber si familiares o allegados tenían contratados seguros de vida y se ha emitido 122.388 certificados.

De estos certificados emitidos, alrededor del 15 por ciento (20.434) han sido respondidos de forma positiva por el Registro, es decir, llevan aparejada la existencia de uno o más contratos, informó el Ministerio de Justicia a través de una nota de prensa.

Los datos de solicitudes provienen de la sede del Registro en Madrid, de las 22 Gerencias Territoriales del Ministerio de Justicia y de las oficinas notariales (que, gracias a su conexión telemática con el Registro, representan cerca de la mitad de las peticiones, con 60.545 solicitudes al sistema).

El mayor número de certificados se ha formalizado a través de peticiones de oficinas notariales, con 60.543. La sede del Registro de la Dirección General de Registros y Notariado (DGRN), que depende de la Secretaría de Estado de Justicia, ha emitido 25.548 certificados, seguida de Valencia, con 4.717 y Barcelona, con 4.454. A distancia les siguen Zaragoza (3.190), Granada (2.380), Málaga (2.147), Sevilla (2.088) y La Coruña (2.018).

Asimismo, el Registro ha emitido 2.966 notas informativas. Éstas son requeridas por los propios asegurados para ejercer su derecho de acceso, rectificación, cancelación y oposición, previstos en la Ley Orgánica 15/99, de 13 de diciembre, en relación con sus datos incluidos en el Registro.

A falta del volcado de los datos de seguros procedentes de tarjetas de crédito, el Registro tiene contabilizados los datos de 194 empresas de seguros, que han volcado 56.414.929 pólizas. Éstas, pertenecen a 23.742.356 personas, es decir, personas vivas o fallecidas, españoles o extranjeros, con, al menos, un contrato de seguro de vida.

El Ministerio de Justicia, a través de la Dirección General de Registros y Notariado, ha desarrollado una campaña informativa con pósteres y trípticos, pero también puede obtenerse información útil sobre los procedimientos de solicitud mediante Internet (www.mjusticia.es), donde se puede descargar el impreso 790, requerido para expedir el certificado.

El certificado puede solicitarse transcurridos 15 días hábiles desde el fallecimiento del asegurado, por cualquier persona que presente la solicitud, adjunte el certificado literal de defunción y pague la tasa (3,33 euros) en cualquier entidad bancaria.

INVERSIÓN

Se estima que Ministerio de Justicia ha invertido aproximadamente un millón de euros en la puesta en marcha del Registro de Contratos de Seguro de Cobertura de Fallecimiento.

Ha creado e implantado una aplicación informática para el acceso de las compañías aseguradoras, las consultas de los notarios, los informes de la Dirección General de Seguros y el trabajo de los funcionarios.

Asimismo, ha reforzado sus medios personales con 9 personas y ha impartido la formación adecuada al personal que presta servicio en el Registro y en las Gerencias Territoriales.

Contenido patrocinado