Reguant defiende su decisión de no responder a Vox en el 'procés': "Me he reafirmado en el derecho a disentir"

Pide al Supremo que falle a favor de "la objeción de conciencia" pero cree que será condenada

La diputada de la CUP Eullia Reguant, a su llegada a un juicio en el Tribunal Supremo.
La diputada de la CUP Eullia Reguant, a su llegada a un juicio en el Tribunal Supremo. - Alejandro Martínez Vélez - Europa Press
Europa Press Nacional
Publicado: miércoles, 28 septiembre 2022 12:31

MADRID, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

La portavoz de la CUP en el Parlament, Eullia Reguant, ha defendido este miércoles, en declaraciones a la prensa, su decisión de no responder a las preguntas de Vox durante el juicio del 'procés', explicando que es la misma postura que ha mostrado ante el Tribunal Supremo (TS) en el juicio celebrado hoy en su contra por desobediencia, en el que se ha ratificado en su "derecho a disentir".

"Yo me he reafirmado en el derecho a disentir cuando se acaba provocando o lo que se permite es una vulneración clara de los derechos fundamentales", ha dicho en catalán a los medios de comunicación tras salir del alto tribunal.

Reguant ha indicado que le gustaría pensar "que el TS acepta la objeción de conciencia y la libertad de conciencia", si bien ha añadido que no es previsible. "Por tanto, veo más una condena que una absolución", ha sostenido.

Por otro lado, ha agradecido a las personas que le han mostrado su apoyo de cara a este juicio, interpretándolo como "una expresión más de la lucha antifascista en los países catalanes".

"Si defendemos la democracia, lo que debemos hacer es articular la lucha antifascista, (...) porque el antifascismo es la base de cualquier sociedad democrática y eso es lo que queremos defender, más allá de lo que el tribunal acabe decidiendo", ha concluido.

En la misma línea, su abogado ha defendido que no se puede condenar a Reguant por estos hechos al entender que no revisten la gravedad exigida para ser sancionados por la vía penal, recordando que ya fueron reprobados en sede administrativa y afirmando que con eso debería ser suficiente.

Reguant se enfrenta a una condena a cuatro meses de cárcel e inhabilitación para el derecho de sufragio pasivo por un delito de desobediencia por guardar silencio ante las preguntas de Vox durante su comparecencia como testigo en el juicio del 'procés'.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado