La Reina amadrina la entrega del Estandarte a la UME como "reconocimiento de la Nación" a la labor que realizan

Actualizado: viernes, 30 octubre 2009 16:40

MADRID, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Reina doña Sofía amadrinó hoy la entrega de la Enseña Nacional, en su modalidad de Estandarte, a la Unidad Militar de Emergencias (UME) como símbolo de "reconocimiento de la Nación" a la labor que diariamente realiza el batallón. "Ésta es la mayor distinción y honor que a una Unidad se le puede otorgar", recordó La Reina tras pasar revista a las tropas.

El acto tuvo lugar en el Cuartel General de la UME, situado en la Base Aérea de Torrejón (Madrid) y contó con la presencia de la ministra de Defensa, Carme Chacón, el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, la ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, el Jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), José Julio Rodríguez, y los jefes del Estado Mayor del Ejército de Tierra, Fulgencio Coll, de la Armada, Manuel Rebollo, y del Aire, José Jiménez Ruiz.

Asimismo, la directora General de Protección Civil y Emergencias, Pilar Gallego, fue la encargada dar a La Reina del Estandarte quien, a su vez, se la entregó al jefe de la UME, José Emilio Roldán.

"La presencia de la Enseña Nacional debe estimular, siempre, al más exigente y abnegado cumplimiento del deber en beneficio de la Sociedad a la que servís", indicó doña Sofía al tiempo que recordó que la "especial preparación", la "gran profesionalidad" y el "constante espíritu" de los militares que conforman la Unidad "fortalecen la protección de los bienes y personas afectadas por catástrofes naturales".

En el acto estuvieron presentes representantes de los cinco batallones de la UME, del Regimiento y de la Unidad del Cuartel General. Todos ellos recibieron a Su Majestad a ritmo de la banda de música del Cuartel General del Mando Aéreo del Ejército del Aire y corearon, tras la entrega del Estandarte bendecido por el vicario general castrense, Ángel Cordero, el himno de la Unidad. Además, rindieron homenaje a los soldados "de todos los tiempos", a la vez que pasaron cuatro aviones 'Canadiar' apagafuegos del grupo 40 del Ejército del Aire.

"MODELO ÁGIL Y EFICAZ"

Asimismo, Pilar Gallego, antes de entregar la Enseña Nacional a La Reina, subrayó el "modelo ágil y eficaz" de la UME y de las Instituciones del Estado e indicó que, en los cuatro años de vida que tiene, la Unidad ya se ha "consolidado" como uno de los "pilares fundamentales" del sistema español de protección civil.

Dicho esto, la directora General de Protección Civil y Emergencias se dirigió a las tropas allí presentes y les aseguró que "nunca estarán solos" ya que todos los españoles y las instituciones están "implicadas" y son "necesarias" a la hora de colaborar en la labor que la UME desempeña.

Por su parte, el jefe de la UME remarcó que la recepción del Estandarte "enorgullece" y "responsabiliza" a las tropas y pone el "broche de oro" a la "estrecha colaboración" que hay entre las Administraciones.

El acto finalizó con un desfile de los cinco batallones de la UME, del Regimiento, de la Unidad de Cuartel General y de la banda de música del Ejército del Aire ante La Reina, acompañada por Chacón, Rubalcaba, Espinosa, el JEMAD y el resto de personalidades asistentes al acto.