Representantes políticos, sindicales y sociales se concentran en San Sebastián para exigir el cierre del caso Egunkaria

Actualizado: jueves, 26 enero 2006 14:31

Los procesados son "escépticos" ante la resolución que adopte la AN a su recurso y piden al PSOE un "impulso" para que se archive el caso

SAN SEBASTIAN, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

Cerca de 200 personas, entre las que se encontraban representantes de EA, Ezker Batua, Aralar, Batasuna, EHAK, LAB y Elkarri, se concentraron hoy frente al Palacio de Justicia de San Sebastián junto a los siete procesados en el 'caso Egunkaria' para solicitar el archivo de la causa, coincidiendo con celebración en la Audiencia Nacional de la vista sobre el recurso de la defensa contra el procesamiento de ex responsables del diario euskaldun clausurado.

La concentración se celebró en silencio, desde las once y media de la mañana y durante un cuarto de hora, tras una pancarta con el lema 'Epaiketarik ez' (Juicio no), portada por los siete procesados en el caso, Martxelo Otamendi, Juan Mari Torrealdai, Xabier Oleaga, Xabier Alegria, Pello Zubiria, Iñaki Uria y Txema Auzmendi, a quienes se imputa presunta relación con ETA.

Todos ellos estuvieron arropados por representantes políticos como Nestor Arana (EB), Arnaldo Otegi (Batasuna), Juan Mari Elexpuru (Aralar) y Nekane Erauskin (EHAK). Asimismo, asistieron el diputado foral de Relaciones Sociales e Institucionales de Gipuzkoa, Fernando Tapia, el secretario general de LAB, Rafa Díez Usabiaga, el coordinador de Elkarri, Jonan Fernández, y personas del ámbito del euskara y la cultura vasca como el escritor Juan Mari Irigoien, el bertsolari Sebastián Lizaso, y el secretario general de Kontseilua, Xabier Mendiguren.

En declaraciones a los medios de comunicación, Xabier Oleaga reconoció que a los siete encausados no les falta "un punto de escepticismo" ante el resultado de la vista que se celebra hoy y mañana en la Sala Segunda de la Audiencia Nacional. Según explicó, están "preocupados" porque ese tribunal "parece un poco el depositario de las esencias impuestas por el PP a lo largo de su gobierno".

No obstate, tampoco se "despojan de la esperanza de que las instancias judiciales de alguna manera sintonicen con lo que se anuncia como una nueva situación democrática", y "pongan punto final a este caso, que en un situación democrática nunca debió existir".

"NUEVAS OPORTUNIDADES"

Sus abogados consideran que la resolución sobre el recurso podría estar lista en una o dos semanas. Oleaga precisó que, aunque se desestime su petición, una vez cerrada la instrucción el caso pasaría a otra sala que "volvería a analizar todo el caso", por lo que "habría nuevas oportunidades" para reclamar su archivo.

Por su parte, Joan Mari Torrealdai dijo que la cultura vasca se "merece" que el caso sea cerrado, por lo que pidió al PSOE que el "impulso" que en su momento "dio Aznar" para que el diario fuera clausurado, lo dé ahora para cerrar el caso. En este sentido, dijo que tendrá "probarse que son tiempos nuevos" y que este caso será una "prueba de credibilidad" de la política de Rodríguez Zapatero.

En una nota, el portavoz de Presidencia de Ezker Batua Mikel Arana, señaló que la clausura de 'Egunkaria' se produjo "en los tiempos más negros de la era de Aznar" y que, "tras dos largos años y medio desde que se inició el proceso contra este periódico, todavía no hay pruebas que justifiquen su cierre". "Por lo tanto, es de justicia el archivo de esta causa", concluyó.