Responsables socialistas ven en las palabras de Barreda un intento de protagonismo en el clima preelectoral regional

Actualizado: miércoles, 3 febrero 2010 19:45

La dirección del PSOE intenta rebajar el debate sobre una reducción del Gobierno, pese a la "sorpresa" que ha causado en sus filas

MADRID, 3 Feb. (EUROPA PRESS) -

Las palabras del presidente castellano-manchego, José María Barreda, sugiriendo reducir el Gobierno después del semestre de presidencia europea han causado "sorpresa" en las filas del PSOE y varios responsables ven en ellas un intento de ganar protagonismo nacional en pleno clima preelectoral en Castilla-La Mancha, según diversas fuentes socialistas consultadas por Europa Press.

Según las encuestas publicadas en la región, el PP de María Dolores de Cospedal está ganando mucho terreno de cara a las autonómicas de 2011. Por eso, algunos socialistas creen que Barreda ha optado por mostrar independencia respecto al Ejecutivo central, como ha hecho con su rechazo a que el almacén de residuos nucleares se instale en Guadalajara, un "problema" que ha convertido en "oportunidad".

De hecho, algunos cuadros socialistas creen que al 'barón' castellano-manchego puede salirle bien la "jugada" en un momento de fuerte desgaste del Ejecutivo central pero otros advierten de que todos los candidatos, en todos los niveles, deberían tener claro que Zapatero es el mejor activo del PSOE y que "siempre suma, no resta".

No obstante, la dirección del partido se esforzó hoy por no dar alas una polémica que entienden no les favorece en absoluto. Así, varios miembros de la dirección federal consultados por Europa Press insistieron en reiterar la posición oficial expresada por el PSOE, es decir, que la única preocupación del Gobierno y el partido en estos momentos es combatir la crisis económica y sentar las bases para volver a crear empleo. Algunos dejaron claro su deseo de no ahondar en una cuestión que no ayuda al Gobierno central.

Otros confesaron no entender la intención de Barreda al dar consejos a José Luis Rodríguez Zapatero sobre cómo debe conformar su equipo de gobierno, tanto por el 'fondo' del asunto, porque ésta es una competencia que la Constitución reserva al presidente, como por el momento político, teniendo en cuenta que el propio Zapatero ha pedido al partido que aparque un poco las cuestiones internas --como la elección de candidatos para las municipales-- hasta que pase la presidencia española de la UE.

En este 'bando', uno de los consultados llegó a tachar de "error" y de "improcedente" que Barreda se haya metido en un asunto que no le compete. No obstante, el Gobierno ya ayer optó por la prudencia y se limitó a expresar "respeto" por la opinión del presidente regional y a recordar que sólo Zapatero decide cómo debe ser su Ejecutivo.

¿HABRÁ CRISIS TRAS LA PRESIDENCIA?

No hay unanimidad, en cambio, sobre el fondo del asunto, si habrá o no remodelación del Gobierno cuando pase la presidencia española de la UE. Para algunos, es un "sentir generalizado" en el partido que debe ser así, pero otros sostienen que no es imprescindible.

En sus declaraciones públicas, varios barones regionales marcaron hoy distancias del presidente castellano-manchego: el andaluz José Antonio Griñán recordó que esa competencia sólo es de Zapatero, el Gobierno asturiano cree que "no estuvo acertado" y el catalán José Montilla dejó claro que a él no le gustaría que nadie le dijese como y cuándo hacer cambios en su gobierno.

Más diplomático se mostró el secretario general del PSM, Tomás Gómez: "Yo nunca le diría a un presidente autonómico lo que hacer en su Gobierno, porque se debe a sus ciudadanos, y nunca le diría al presidente del Gobierno de España lo que tiene que hacer con su Gobierno".