Los responsables de Turismo y Consumo del Govern, nombrados por ERC, cesan por voluntad propia

Europa Press Nacional
Actualizado: domingo, 1 octubre 2006 14:33

BARCELONA 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

La directora general de Turismo de la Generalitat, Isabel Galobardes, y el director de la Agencia Catalana de Consumo (ACC), Enric Aloy, cesarán por voluntad propia el próximo martes día 3 de octubre, según explicaron a Europa Press fuentes del sector.

Su renuncia, que será aceptada por el Consell Executiu en su reunión semanal, obligará al Ejecutivo a buscar un relevo al frente de estas dos importantes áreas económicas, a escasas semanas de celebrarse las elecciones autonómicas.

Galobardes y Aloy fueron nombrados por ERC a principio de legislatura y estuvieron primero a las órdenes del entonces conseller de Comercio, Turismo y Consumo, Pere Esteve, y posteriormente fueron ratificados en el cargo por Josep Huguet.

La salida del Govern de los republicanos propició la desaparición de la conselleria, y Turismo y Consumo pasaron a la órbita de los departamentos de Economia y Trabajo e Industria, respectivamente.

Galobardes debía haber cesado el pasado mes de mayo, con la marcha del conseller Josep Huguet, pero un pacto entre el republicano y el conseller Antoni Castells propició su continuidad para no perjudicar a la temporada turística.

Precisamente, Castells ofreció esta semana datos que revelan que los hoteles catalanes han recibido 10,1 millones de turistas hasta agosto, un récord absoluto que supone además un incremento del 19,6% respecto al mismo periodo del año pasado. Cataluña se mantiene, además, como primer destino de turistas extranjeros en España.

La marcha de Aloy, en cambio, obedece a la proximidad de la campaña electoral. Considerado un hombre de confianza de Huguet y con carné de la formación republicana --a diferencia de Galobardes-- en algunos sectores del partido se cuestionó su continuidad con el conseller socialista Jordi Valls.

Durante su etapa al frente de Consum, Aloy ha abierto expedientes por primera vez a entidades que nunca antes habían sido investigadas, como bancos y cajas y compañías de telecomunicaciones.

En los últimos dos meses, Aloy ha tenido que lidiar con las quejas de los usuarios de El Prat afectados por el colapso del aeropuerto a finales del pasado mes de julio.

Contenido patrocinado