Resumen.- ETA nombra una delegación para "un diálogo directo" con España y Francia, y emplaza a hablar "sin demora"

Actualizado: miércoles, 16 mayo 2012 15:47

Dice que la comunidad europea y sus instituciones "tienen ante sí el reto de apoyar e impulsar el proceso para una solución definitiva"


BILBAO, 16 May. (EUROPA PRESS) -

ETA ha nombrado una delegación para emprender "un diálogo directo" con los Gobiernos de España y Francia, a los que emplaza a hablar "sin demora" porque atrasar "la solución al conflicto no es beneficioso para nadie y, además de alargar el sufrimiento, puede generar situaciones de bloqueo perjudiciales". Además, destaca que la comunidad europea y sus instituciones "tienen ante sí el reto de apoyar e impulsar el proceso para una solución definitiva".

El comunicado remitido a la Agencia France Press, con el que la banda pretende trasladar "sus reflexiones a la comunidad europea", destaca que, "en las últimas décadas, han ocurrido numerosos cambios en Europa" y, en esta continua transformación, "se han superado algunos viejos problemas y han aparecido otros nuevos".

"Hay también los que perduran a lo largo de los siglos. El conflicto que tiene Euskal Herria con España y Francia es uno de ellos", asevera.

En este sentido, apunta que, "después de largas décadas", todavía no ha habido "capacidad de dar una solución justa y democrática a

este conflicto". No obstante, apunta que, "en estos meses, se están produciendo profundos movimientos y se está creando la oportunidad histórica de construir la paz y acabar con décadas de sufrimiento".

De esta forma, alude a la Conferencia Internacional celebrada el 17 de octubre de 2011 en San Sebastián, en la que "destacadas personalidades internacionales presentaron la propuesta para la solución del conflicto en la denominada Declaración de Aiete".

ETA recuerda que, "entre otras cuestiones, destacaban la necesidad del diálogo y el acuerdo entre ETA y los Gobiernos de España y Francia, para superar las consecuencias del conflicto" y entre las fuerzas vascas "para lograr acuerdos que ayuden a crear una situación de paz estable y duradera".

Asimismo, destaca que, en la propuesta, se le reclamaba a la banda "compromisos históricos para poder dar inicio al proceso de soluciones". "ETA valoró la seriedad de la propuesta y respondió positivamente a la demanda de la Conferencia. Así, el 20 de octubre de 2011 declaró el final definitivo de su actividad armada y hizo un

llamamiento a los gobiernos de España y Francia para entablar diálogo directo para resolver las consecuencias del conflicto, mostrando su total compromiso con el proceso de soluciones y con la paz", asevera.

CONDICIONES

A su juicio, "hay condiciones suficientes para abordar la Declaración de Aiete en su integridad, en sintonía con el deseo y la esperanza de la sociedad vasca". "Demorar la solución no es beneficioso para nadie y, además de alargar el sufrimiento, puede generar situaciones de bloqueo perjudiciales", advierte.

Por ello, emplaza a los Ejecutivos de España y Francia a que, "sin más demora, responda positivamente al llamamiento de la Declaración de Aiete y de ETA". "ETA quiere hacer saber que ha nombrado a su Delegación para abordar el diálogo directo con los gobiernos

de España y Francia", apunta.

También considera que "los agentes políticos y sociales vascos deberían abordar el diálogo político para, entre todos, dar solución a las razones del conflicto político y lograr acuerdos que garanticen un escenario de paz y libertad estable y duradero".

"La comunidad europea y el conjunto de instituciones de Europa tienen ante sí el reto de apoyar e impulsar el proceso abierto para dar una solución definitiva a este conflicto que perdura en el corazón de Europa. Ese es el deseo y el compromiso de ETA", concluye.