La retirada del candidato de la AF propicia el nombramiento de Eduardo Esteban para la Fiscalía Provincial de Madrid

La asociación mayoritaria critica que se nombren 11 jefaturas fiscales en audiencias provinciales en periodo preelectoral

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 19 febrero 2008 19:35

MADRID, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

El fiscal General del Estado, Cándido Conde-Pumpido, propondrá para ocupar la plaza de fiscal jefe de la Fiscalía Provincial de Madrid al actual fiscal del Tribunal Constitucional Eduardo Esteban Rincón, informaron a Europa Press fuentes fiscales. La designación de Esteban, que era el candidato de la Unión Progresista de Fiscales (UPF) para este puesto, se produjo con la abstención de los miembros del Consejo Fiscal pertenecientes a la mayoritaria Asociación de Fiscales (AF), tras la retirada de su solicitud por parte del candidato de este organismo, Antonio Silva.

La abstención de los fiscales "conservadores" para nombrar fiscal provincial en Madrid durante el Consejo Fiscal que se celebra esta tarde fue motivada, según AF, por la "ausencia de candidato idóneo para ocupar tan importante plaza en la carrera fiscal como consecuencia de la retirada de su solicitud, -el mismo día de la celebración del Consejo Fiscal-, por parte de D. Antonio Silva Jaraquemada, candidato que iba a proponer" la organización mayoritaria.

Antonio Silva, no perteneciente a ninguna asociación de fiscales, ocupa el puesto 21 del escalafón de la Carrera Fiscal, "con probadas cualidades de mando por el ejercicio de otras jefaturas y con una importante trayectoria profesional como fiscal", según AF.

Frente al mismo, Eduardo Esteban, candidato perteneciente a la minoritaria UPF, "que nunca ha ejercido funciones de jerarquía", ocupa el número 505 en el escalafón de la carrera, recuerda la asociación mayoritaria.

La Asociación de Fiscales critica las "prisas" con que por parte del Ministro de Justicia, estando ya próximas las fechas electorales, se convocó el concurso para ocupar un total de 11 plazas de fiscales jefes en otras tantas audiencias provinciales "sin esperar al resultado de las urnas". Por ello AF dice no haberse sorprendido "ante el resultado del concurso".

Así, "la AF manifiesta su más profunda indignación" porque nunca pensó "que se podría llegar en la carrera fiscal a las desagradables circunstancias, -que jamás debieron producirse-, y que han desembocado en la retirada de su solicitud por parte de Antonio Silva, dejando libre el camino fiscal general del Estado para proponer y al ministro de justicia (Mariano Fernández Bermejo) para nombrar a su candidato".

En un comunicado remitido antes de que concluyera el Consejo Fiscal, que a las 18.00 horas continuaba reunido, la AF añade que "el día anterior a la reunión del Consejo Fiscal, por parte de la Fiscalía General del Estado, se 'recomendó' a la AF que moderara sus previsibles críticas a los medios de comunicación ante el nombramiento, que se nos anunciaba, de Eduardo Esteban como fiscal jefe de Madrid".

La AF se negó a aceptar "cualquier autolimitación a su legítimo derecho a criticar la política de nombramientos" y, en particular, en un puesto de la máxima importancia de la carrera fiscal. "Siempre hemos ejercido ese derecho con responsabilidad, y esta ocasión no iba a ser una excepción, valorando en su conjunto el resultado final de esta sesión del Consejo Fiscal", afirma la nota.

LLAMADAS AL CANDIDATO.

Añaden que, de forma sucesiva a la negativa de AF de "moderarse", les consta que Antonio Silva "recibió llamadas telefónicas de los tres máximos responsables de la Fiscalía General del Estado. A continuación, de forma inmediata, Antonio Silva nos anunció que retiraba su candidatura a la plaza", dice la nota.

"La AF quiere manifestar que esa renuncia, por la forma y el momento en que se produce, desvirtúa totalmente el concurso. Consta que otros compañeros, con mucha más antigüedad y trayectoria profesional que el candidato designado, no solicitaron participar en el concurso a ocupar dicha jefatura, ante la evidencia de que la antigüedad, prestigio profesional y probada valía de Antonio Silva hacían inviable que la plaza fuera ocupada por cualquier otro solicitante", concluyen.

Contenido patrocinado