SANTANDER, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -
El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha asegurado hoy que en "un horizonte de 5 ó 6 años esta región va a estar absolutamente comunicada con todo el mundo", tras los compromisos adquiridos en materia de infraestructuras por el Gobierno de España en la reunión que mantuvo el martes con José Luis Rodríguez Zapatero.
Revilla, que compareció en rueda de prensa para valorar el encuentro con Rodríguez Zapatero, después de haber tenido tiempo de "reflexionar" sobre el mismo, afirmó en repetidas ocasiones que esta reunión es "la más importante" de las que ha celebrado en su "vida" para los intereses de la comunidad autónoma, ha marcado un "antes y un después" y está "totalmente satisfecho" de la misma.
"Hemos amarrado el futuro de la comunidad autónoma", recalcó el presidente regional, quien subrayó que en el encuentro se han puesto "los cimientos firmes" para que el año que viene estén en ejecución "todos" los compromisos acordados, es decir, los referidos a la Autovía Dos Mares y al Tren de Alta Velocidad.
"No sé cuándo acabarán" las obras, lo "importante" es saber cuándo empiezan, porque "cuando una obra se adjudica ya no hay quien la pare" y "eso está firmemente comprometido" con el Gobierno de España, "sin ningún tipo de duda" y con el "entusiasmo" del presidente de la nación, recalcó.
AUTOVÍA DOS MARES
Así, señaló que se ha conseguido "desbloquear" una obra "tan complicada" como la Autovía Dos Mares, proyecto que ha sido una de sus "obsesiones" desde que es presidente de Cantabria, según dijo. En este sentido, afirmó que el compromiso de Zapatero es "acelerar al máximo" los trámites, de forma que a finales de 2008 se pueda licitar el proyecto de construcción de esta autovía de peaje.
"Que nadie dude de que esta obra no hay quien la pare ya", subrayó Revilla, quien aseguró "nadie va a cargarse ya esta vía de comunicación" que es "vital" para los intereses de España y de Cantabria, para la que será "un alivio enorme" por el tráfico de pasajeros y mercancías que va a generar.
TREN DEA VELOCIDAD
En cuanto al Tren de Alta Velocidad, señaló que también se ha conseguido el compromiso del Gobierno de que se "desbloquee" el tramo Santander-Bilbao, para que antes del 31 de diciembre se licite el estudio informativo.
Ello va a permitir conectar Santander con Londres en "seis horas y diez minutos", dijo Revilla. "Europa va a terminar el tren de alta velocidad en Santander", apostilló, ya que enlazará con Bilbao a París y Londres.
Aseguró que este tren "no será un sustituto del AVE con Madrid", que "sigue su curso", llegará en los próximos días a Valladolid, "de manera inmediata" se adjudicará el tramo Valladolid-Palencia, y en el 2008 estará licitado el de Palencia a Alar del Rey, y "presumiblemente" en dos años la obra estará en marcha.
Según Revilla, la oposición "puede decir lo que quiera", pero estos son "compromisos irreversibles del Gobierno de España". Por ello, mandó un mensaje de "tranquilidad" a los "suspicaces e incrédulos", y consideró que aunque seguirá habiendo quien los cuestione, ya que "aquí hay política por medio y elecciones", en referencia al PP, los mismos se van a cumplir.
Preguntado por la posibilidad de que estos compromisos pudieran modificarse si en las elecciones generales de 2008 se produjera un cambio de Gobierno, Revilla señaló que "en el caso muy hipotético" de que éste se produjera, no cree que estas obras corran "riesgo", ya que el PP "parece que está en la misma línea" y también defiende su ejecución, pero "la impresión que tengo es que van a estar estos (en referencia al PSOE) un rato más", dijo.
Por último, el presidente señaló que espera Rodríguez Zapatero venga a inaugurar el próximo mes de enero el último tramo de la Autovía de la Meseta en Cantabria.