Revilla critica a Aznar y Cascos su proyecto del AVE y acuerda con Fomento "desgajar" tramos del recorrido en Cantabria

Actualizado: miércoles, 3 diciembre 2008 16:48

MADRID, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, criticó hoy en Madrid la labor del PP en el Tren de Alta Velocidad, personificando sus criticas en el ex ministro de Fomento Francisco Álvarez Cascos, y en el ex presidente del Gobierno José María Aznar, "porque el estudio del AVE realizado por el PP -en Cantabria- no sale, como no ha salido el estudio informativo que el señor Aznar prometió de un AVE desde Galicia hasta Irún".

Tras reunirse con la ministra de Fomento, Revilla recriminó que "la casa se debe empezar por los cimientos y licitar un proyecto básico como hizo el señor Cascos es una aberración absoluta, no hay ningún técnico que lo entienda", dijo en referencia al proyecto del AVE en Cantabria paralizado por el "impacto ambiental brutal".

El presidente cántabro anunció que "el tramo Palencia-Alar del Rey estará en licitación antes del verano", pero matizó que el tramo entre Palencia y Valladolid no comenzará hasta el año que viene, por lo que será entonces cuando "tendremos esos dos tramos en obra".

Así las cosas, tanto el Gobierno cántabro con el Ministerio de Fomento han acordado solicitar al Ministerio de Medio Ambiente que permita "desgajar" el proyecto unitario para recuperar el tramo Reinosa-Alar del Rey "con lo que estaríamos hablando de un AVE que toca Cantabria. Vamos a hacer lo que se ha hecho con el proyecto Santander Bilbao, que también se desgajo por la negativa de Asturias", explicó Revilla.

Respecto a esta idea, adelantó un próximo acuerdo para la unificación de la entrada en Santander de los ferrocarriles, donde confluirán dos AVE y un Cercanías, porque para hacer un proyecto "es imprescindible" saber "cómo iba a entrar el ferrocarril en Santander", lo que permitirá redactar al mismo tiempo el proyecto de la línea Santander-Reinosa.

Desde el Gobierno cántabro se espera que el año próximo "estén adjudicados los proyectos de los tramos de Reinosa-Alar del Rey, y de Santander-Corrales" y que sólo permanezca el tercer tramo, que discurre entre las localidades de Reinosa y Corrales, en el que "hay divergencias técnicas muy importantes", pendiente de "un consenso que no tenga un impacto ambiental que lo haga rechazable", explicó Revilla.

AUTOVÍA DOS MARES

Por otro lado, Revilla anunció que "antes del 31 de Diciembre" saldrá a información pública el proyecto de la Autovía Dos Mares, "esa obsesión del Gobierno de Cantabria y muy especialmente del presidente de Cantabria", porque tiene una importancia "inmensa" para Cantabria. De hecho, afirmó que "quizá la gente no capte la trascendencia de esta obra que es conectar Logroño con Torrelavega, abrir el Puerto de Santander al Valle del Ebro".

De hecho, expresó su temor a que "se la volviesen a cargar por presiones de Comunidades limítrofes como ocurrió con el señor Cascos, en un momento en que tuvo un pacto con el PNV, y la tacharon y dijeron: no se hará nunca". Y debido a ello comentó su intención de trabajar estrechamente con el Ministerio de Medio Ambiente para su aprobación, cuando se hayan superado los períodos de alegaciones, y se felicitó porque "la Autovía Dos Mares ya no es objeto de ningún tipo de presión porque no se admiten".

Asimismo, se refirió a la Autovía de la Meseta, de la cual hay un tramo en obras, dos licitados, y que el año que viene, puesto que están en fase de redacción, se pondrán en marcha los otros tres tramos. "El año que viene toda la autovía desde Aguilar de Campoo a Burgos estará en obras", sintetizó Revilla. "Tema muy polémico, ventilado", añadió.

Otros temas menores tratados en la reunión fueron el tercer carril de Torrelavega, cuya licitación "se publicará antes de junio", la variante de Potes que ya ha superado el proceso de información pública y "ahora se están recabando las alegaciones para mandarlo a Medio Ambiente".