Publicado 20/01/2022 14:57

El Rey inaugura la nueva sede del Ministerio de Exteriores

El Rey inaugura la nueva sede del Ministerio de Exteriores en la Plaza del Marqués de Salamanca
El Rey inaugura la nueva sede del Ministerio de Exteriores en la Plaza del Marqués de Salamanca - CASA S. M. EL REY

Albares defiende que el edificio contribuirá a fortalecer la política exterior y permitirá más eficacia en el trabajo

MADRID, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Rey Felipe VI ha dado por inaugurado oficialmente este jueves la nueva sede en Madrid del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación con la que, en palabras de su titular, José Manuel Albares, se contribuirá a fortalecer la política exterior y se ganará el eficacia.

Don Felipe ha tenido ocasión de recorrer acompañado del ministro y del resto de altos cargos del Ministerio varias de las dependencias del edificio situado en la Plaza del Marqués de Salamanca y cuya rehabilitación concluyó la pasada primavera. Las obras comenzaron en 2016 y la previsión inicial era que estuvieran completadas en 2019.

Según ha informado Exteriores en un comunicado, el monarca ha visitado la zona de atención al público, la sala de prensa, el nuevo auditorio y otras áreas de trabajo del Ministerio, al que se han ido trasladando los trabajadores desde mediados de octubre.

Además de conversar con algunos de los trabajadores y reunirse con Albares y su equipo directivo, Don Felipe ha firmado en el Libro de Honor del Ministerio y ha descubierto una placa conmemorativa de su visita, que ha culminado con una foto de grupo en la entrada principal del edificio.

IMPACTO DE LA NUEVA SEDE

"Esta renovación tiene un impacto directo en el fortalecimiento de nuestra política exterior y nos hará ganar eficacia a la hora de trabajar juntos", ha explicado al Rey el ministro, destacando en particular cómo esto ayudará a preparar la cumbre de la OTAN en junio en Madrid o la Presidencia de turno de la UE en el segundo semestre de 2023.

Desde Exteriores defienden que el traslado de casi todos los efectivos a la sede de Marqués de Salamanca --se mantendrá también la sede histórica del Palacio de Santa Cruz y también el vecino Palacio de Viana-- mejorará la interlocución interdepartamental y redundará en el principio de unidad de la acción exterior española.

Los empleados cuentan con salas polivalentes, distintas áreas de trabajo común y con un centro de educación infantil que facilitará la conciliación familiar. Además, gracias a las obras todos los espacios serán accesibles de modo que nadie vea interrumpida o dificultada la realización de sus actividades de forma autónoma.

La rehabilitación del edificio, de 50.455 metros cuadrados y en el que trabajarán unas 1.300 personas, también ha puesto especial énfasis en la eficiencia energética y sostenibilidad. Para ello, se ha procedido al aislamiento de la fachada o la incorporación de energías renovables a
través de las placas fotovoltaicas de la cubierta.

Exteriores tuvo su sede en este edificio --que anteriormente acogió el Instituto Nacional de Industria (INI)-- hasta 2004, cuando la abandonó por problemas de contaminación con naftaleno. Tras volver a ocuparla en 2013, finalmente se decidió acometer una profunda rehabilitación que Hacienda autorizó en 2016 con un presupuesto inicial de 69 millones de euros y por un plazo previsto de 36 meses.