FERROL, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -
Las aguas de la Ría de Ferrol acogieron desde primera hora de la mañana un ejercicio de lucha antiterrorista que se enmarca dentro de las FAMEX-06 y desarrollo la Fuerza de Acción Marítima.
La prueba, por la que se pudo determinar la capacidad de respuesta de la Armada y demás organismos implicados, consistió en "dar protección y escolta a un buque con una carga valiosa amenazado por un grupo terrorista" que pretendía entrar en el puerto de Ferrol.
En el supuesto también se recogía la existencia de "células terroristas en la comarca de Ferrol" que poseían planos detallados de la ría y se consideraba probable que los terroristas atacaran al buque al pasar por el canal de entrada "por medio de embarcaciones rápidas cargadas de explosivos".
En esta instrucción, la primera de este tipo que llevará a cabo en aguas gallegas, participó del Centro de Operaciones Navales del Estado Mayor de AMARFER situado en la base de La Graña, la Unidad de Buceadores de Ferrol y los buques "Serviola", "Mouro" y "Mahón" , así como Unidades del Tercio Norte de Infantería de Marina.
De la Guardia Civil colaboraron patrullas terrestres una patrullera y un helicóptero. Asimismo, participó Salvamento Marítimo mediante la 'Torre de Control' de A Coruña, ordenando el tráfico marítimo y detectando posibles buques sospechosos en las inmediaciones de la entrada a la ría de Ferrol. Por último la Capitanía Marítima y la Autoridad Portuaria de Ferrol-San Ciprián "investigaron posibles embarcaciones sospechosas dentro de la ría".
Ejercicios similares, que tienen una periodicidad anual, se llevarán a cabo en aguas de Cartagena, Cádiz y Canarias. Los ejercicios FAMEX - 06 contemplan diversos supuestos y se realizan siempre en colaboración con otras Instituciones y Organismos del Estado con competencias en el ámbito marítimo.
POSIBLES VERTIDOS
En el segundo ejercicio, que se llevará a cabo los días 28 y 29 de septiembre en aguas baleares, un "buque tanque con hidrocarburos pesados y defectos estructurales importantes" --simulado por el remolcador de la Armada 'MAHÓN'--, intentará entrar en la Zona Económica Exclusiva y cruzar el dispositivo de separación de tráfico marítimo de Fisterra sin permiso de las autoridades de la Marina Mercante Española, para lo que se establecerá un "dispositivo de localización impidiendo su entrada en aguas españolas".
Para ello, se enviará al patrullero 'SERVIOLA' en el que embarcará un equipo de seguridad del Tercio Norte de Infantería de Marina, apoyado por una aeronave de vigilancia marítima del Ejército del Aire; de forma que en el caso de que el petrolero rehúse a alejarse "se actúe conforme a las reglas de enfrentamiento que llegado el caso se promulgarían oportunamente".
PESQUEROS SIN AUTORIZACIÓN
El tercer ejercicio tendrá lugar en la primera semana de octubre de nuevo en Ferrol y consistirá en un supuesto en el que "varios pesqueros no españoles se encuentren faenando sin autorización" dentro de la Zona Económica Exclusiva Española. Una aeronave de la Secretaría General de Pesca que detecta la infracción informa a las unidades de la Armada y del Servicio Marítimo de la Guardia Civil para proceder a su interceptación e inspección.
Ésta se llevará a cabo por medio del patrullero de altura 'SERVIOLA' de la Armada y de un patrullero de la Guardia Civil. El pesquero será simulado por el remolcador de la Armada 'MAHÓN' y contará a bordo con un inspector de pesca.