Ridao reafirma la estrategia de ERC y rechaza la división entre independentistas y constitucionalistas

Actualizado: lunes, 4 mayo 2009 20:44

BARCELONA, 4 May. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de ERC, Joan Ridao, reafirmó hoy como buena la estrategia de ERC de pacto con el PSC e ICV-EUiA en la Generalitat y rechazó dividir la política catalana en un frente independentista y uno constitucionalista para evitar una "fractura" como la del País Vasco.

En rueda de prensa tras la reunión de la permanente de ERC, dio por "zanjada" la crisis que provocó la salida del partido del ex conseller y líder de Reagrupament.cat (RCat), Joan Carretero, quien abogó por "dinamitar" el mapa político catalán delimitando claramente entre independentistas y "unionistas españoles".

"Que cada uno siga su camino", dijo Ridao. Aseguró que ERC está convencida de la "bondad" de su estrategia, que "dará frutos" a largo plazo. Exhibió como logro de la estrategia de gobierno de ERC que se haya "nacionalizado" la política catalana tras 23 años de "inoperancia" de CiU.

Dijo que el proyecto de ERC es "no excluyente", y lo contrapuso a la "fractura" vasca provocada por los frentes nacionalista y constitucionalista. "Somos un partido independentista de izquierdas, y sólo faltaría que ahora alguien viniera a cuestionar esta condición a ERC", dijo después de que Carretero les acusara de no ser independentistas.

Reivindicó que los últimos cinco años ha habido "pasos decisivos de cara al futuro", y añadió que ERC está "construyendo poco a poco estructuras de Estado" desde el Govern. "En cinco años se ha removido el debate territorial y se ha intentado rescribir el guión de las relaciones de Catalunya con España poniendo encima de la mesa debates fundamentales como el Estatut o la financiación", argumentó Ridao.

Además, atribuyó al acierto de su estrategia de alianzas con PSC e ICV-EUiA en la Generalitat a que se haya "ampliado la base del catalanismo, a diferencia del País Vasco, donde la herida se ha abierto mucho más".

En un mensaje dirigido "a los que tienen prisa" --en una clara referencia a Carretero--, Ridao erigió en ejemplo de que la estrategia de ERC, "aunque sea a largo plazo, empieza a dar rendimientos y frutos", que el PSC haga "cosas impensables hace una década" y que CiU haya "radicalizado sus posiciones desde el punto de vista nacional". "Construir la nación y estructuras propias de Estado desde el Govern es lo mejor que podemos hacer en estos momentos", aseveró.

Además, aseguró que la semana pasada solo registraron una veintena de bajas de militantes después de que Carretero dejara ERC tras ser expedientado --un "episodio dolorosamente cerrado"-- al negarse a dar explicaciones a la dirección de los republicanos sobre la candidatura de amplio espectro que propuso basada en la declaración unilateral de independencia desde el Parlamento catalán.

"No hemos notado ningún elemento que haga pensar que hay más bajas de las ordinarias, por cierto, compensadas con nuevas altas", afirmó. Apeló a las siglas históricas de ERC para argumentar que la dirección de ERC no espera que tenga "ninguna repercusión desde el punto de vista electoral" para el partido una eventual candidatura independentista liderada por Carretero.

También, después de que la presidenta del PP de Cataluña se ofreciera a CiU para apoyarle si modera sus tesis soberanistas, Ridao dijo que la federación pactará si depende de los votos populares para gobernar.