Rivera pide a Sánchez que cumpla su obligación de aplicar el 155 ante la nueva ofensiva de Torra para "liquidar" España

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, en una rueda de prensa en la sede de
Marta Fernández Jara - Europa Press
Publicado 04/09/2018 21:31:55CET

MADRID, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha urgido este martes al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, a cumplir con su "obligación" y aplicar el artículo 155 de la Constitución en Cataluña ante la nueva "ofensiva" anunciada por el presidente catalán, Quim Torra, para "tratar de liquidar España".

El líder de la formación naranja ha censurado así la reafirmación de la independencia para Cataluña que el presidente de la Generalitat ha realizado durante la conferencia 'El nostre moment' --'Nuestro momento'-- en el Teatre Nacional de Catalunya (TNC).

En su opinión, Torra "desprecia a la mayoría de catalanes" y anuncia "otra ofensiva para tratar de liquidar España" al reiterar la propuesta independentista. "Basta ya, Señor Sánchez", ha reclamado Rivera, quien ha exigido al presidente del Gobierno que "rompa con los separatistas" y aplique el 155 "antes de que sea tarde".

"Defender la igualdad y la unión de todos los españoles no es una opción, es su obligación", le ha recordado en un mensaje publicado en las redes sociales.

En la misma línea se ha pronunciado la líder de Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas, que ha reclamado al jefe del Ejecutivo que reaccione y proteja a los ciudadanos ante el desafío independentista.

"Nada nuevo. Torra ignora a más de media Cataluña y anuncia calentar la calle, poner las instituciones al servicio del independentismo, reforzar la propaganda exterior y desobediencia. Todo desde un Teatro porque han cerrado el Parlament. Sr. Sánchez reaccione y protéjanos", ha escrito en un apunte en cuenta personal de Twitter, recogido por Europa Press.

Ciudadanos ha convocado este jueves en Barcelona un acto "por la democracia", bajo el lema 'Nunca Más', coincidiendo con el primer aniversario del pleno del Parlament donde se aprobaron las leyes de 'desconexión'. El objetivo es "reivindicar la Constitución, la libertad y la igualdad".

"Se cumple un año del golpe separatista a la democracia. Estaremos en Barcelona recordando hasta dónde fueron capaces de llegar quienes quieren liquidar España", ha asegurado Ciudadanos en un mensaje en su cuenta de Twitter.

Cs ha intentado que se convocara un pleno en el Parlament para hablar de manera monográfica sobre este asunto un año después, pero la Mesa lo ha rechazado, y se tratará en un pleno ordinario después del Debate de Política General que comenzará el 4 de octubre y durará tres días.