Actualizado 07/11/2019 13:42 CET

Rivera plantea una reforma para revisar todas las competencias autonómicas, quitar duplicidades y garantizar la igualdad

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, en el Desayuno Informativo de Europa Press.
El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, en el Desayuno Informativo de Europa Press. - Eduardo Parra - Europa Press

Apuesta por un Gobierno que "dé certidumbre" ayudando a las empresas, bajando impuestos a las clases medias y combatiendo la corrupción

MADRID, 7 Nov. (EUROPA PRESS) 

Especial Desayuno Informativo con Rivera: noticias, fotos y vídeos

El líder de Ciudadanos y candidato a la Presidencia del Gobierno, Albert Rivera, ha propuesto este jueves emprender una "gran reforma nacional" para "revisar todas las competencias autonómicas", eliminar duplicidades y garantizar la igualdad de todos los españoles, vivan donde vivan.

En un desayuno informativo de Europa Press, Rivera ha afirmado que el Estado autonómico ha permitido descentralizar servicios y acabar con algunos desequilibrios. Pero, "40 años después, hay que parar el balón y ver a qué estamos jugando", ha añadido.

Concretamente, ha abogado por "una gran reforma nacional que revise todas las competencias autonómicas y todas las duplicidades entre Estado, autonomías, diputaciones provinciales y municipios", para que "España vuelva a funcionar de manera eficiente" y se acaben las "desigualdades".

DESIGUALDADES POR TERRITORIOS

Sobre esas desigualdades que observa entre comunidades, el presidente de la formación naranja ha señalado las diferencias en lo que se invierte en educación, en la cartera de servicios de la sanidad pública o en las infraestructuras.

Por ejemplo, Cataluña dispone de cinco estaciones de AVE y cuatro aeropuertos, pero en Extremadura "el tren tarda entre cinco y siete horas" en hacer el trayecto Badajoz-Madrid. "¿Qué pasa, que cuando la lías tienes premio" y "si haces menos ruido nadie se ocupa de ti?", se ha preguntado en referencia al movimiento independentista catalán.

Además, ha indicado que en Cataluña se están utilizando la educación, los medios de comunicación públicos, las delegaciones en el extranjero y los Mossos d'Esquadra para "manipular", promover la independencia e intentar "destruir al Estado con el dinero de todos".

EVITAR LA FRAGMENTACIÓN

Rivera ha abogado por garantizar el Estado autonómico, pero impidiendo que sea "un instrumento para la fragmentación", porque esto "quita derechos" a algunos ciudadanos.

Por eso, ha instado al PP y al PSOE a dejar de hacer "concesiones" a los partidos nacionalistas como en los últimos 40 años y les ha pedido que se sienten a negociar con Ciudadanos esa reforma que propone.

"Planteo dejar de mirar a otro lado e incluso plantearse si hay que recuperar competencias, la vigilancia o la coordinación de algunas de esas competencias para proteger a los españoles, garantizar la igualdad de derechos" y hacer que el modelo sea "eficiente y eficaz", ha manifestado.

ESTABILIDAD POLÍTICA Y ECONÓMICA

Al inicio de su intervención en el desayuno, patrocinado por Altadis, Endesa, Fujitsu, Fundación IberCaja, KPMG, Suez y Telefónica, Rivera ha expuesto sus tres compromisos principales para España: dar estabilidad política y económica, impulsar reformas de Estado y garantizar la unidad nacional.

El primero de ellos, la estabilidad, cree que se puede conseguir con un gobierno de coalición de Cs y el PP, "moderado y centrista", que "dé certidumbre a las empresas y a los ciudadanos" con políticas liberales y combatiendo la corrupción y el "capitalismo de amiguetes".

Quiere un gobierno que "baje los impuestos a las clases medias", facilite las cosas a los autónomos y "ayude a las empresas a competir en igualdad de condiciones", pero también que se niegue a pactar con partidos independentistas.

Igualmente, el presidente de Ciudadanos ha subrayado la importancia de tomar medidas que fomenten la natalidad y ayuden a las familias, alcanzar un pacto nacional por la educación y lograr "una sanidad igual para todos", sin diferencias por territorios.

También ha apostado por luchar contra la despoblación, con incentivos fiscales a las empresas y los ciudadanos que se asienten en zonas afectadas por este problema, así como combatir la precariedad laboral y en la vivienda y asegurar unas "pensiones dignas".

REFORMA ELECTORAL

Por último, Rivera ha reivindicado un país con separación de poderes y unas instituciones fuertes y ha reclamado una nueva ley electoral. Con listas abiertas, una relación más proporcional entre votos y escaños y un umbral mínimo del 3% del voto nacional para poder entrar en el Congreso.

"Y si los nacionalistas quieren hablar solo de una parte de España contra otra o hacer debates territoriales, que se vayan al Senado", ha afirmado, rechazando que esos partidos condicionen las políticas de ámbito nacional, los Presupuestos, las investiduras y las mociones de censura.

Para leer más