LAS PALMAS DE GRAN CANARIA 25 Nov. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, aseguró hoy que el Ejecutivo regional está dispuesto a "replantear algunos artículos" en el ámbito competencial de la Policía Autonómica para alcanzar "acuerdos" con el Estado.
"Si tenemos que modificar algunos planteamientos se modificarán, pero creo que el tiempo nos llevará a acuerdos", aseguró el jefe del Ejecutivo en rueda de prensa en Las Palmas de Gran Canaria posterior al Consejo de Gobierno, donde señaló que la vicepresidenta del Gobierno central, María Teresa Fernández de la Vega, le manifestó en una reunión el pasado sábado que "ha habido muchas diferencias entre los gobiernos respecto a la Policía Canaria", pero también ella dijo saber que "hay una comisión técnica dentro del seno de la comisión bilateral Canarias-Estado que se está trabajando y que se está avanzando".
En este sentido, Rivero destacó que "hay voluntad de trabajo" y reiteró que el Gobierno regional está planteando una "cuestión sensata". Asimismo, se mostró convencido de que "el tiempo" llevará a encontrar acuerdos entre ambas instituciones.
En su opinión, "lo importante de las cosas es que haya un espacio donde uno tenga la posibilidad de explicar qué es lo que quiere y el otro tener la posibilidad de prestar atención e intercambiar pareceres y con una voluntad de avanzar conjuntamente".
A su entender, "si esa voluntad existe y las cosas que se plantean son sensatas el tiempo va llevando a conseguir los objetivos", si bien reconoció desconocer "cuánto tiempo" se tardará para ello.
Rivero precisó que "algunas de las cuestiones que se podrían replantear tienen que ver con algunos artículos en el ámbito competencial, sobre si es competencia de la Policía Autonómica de la Guardia Civil y de la Policía Nacional".
No obstante, incidió en que el Gobierno regional "solamente tiene un objetivo", que es "más y mejor seguridad para los canarios y cómo poder colaborar de acuerdo con el Estado de derecho actual".
El jefe del Ejecutivo canario señaló que la Constitución y el Estatuto de Autonomía de Canarias reflejan que el archipiélago contempla una Policía Autonómica. No en vano, indicó que "es uno de los pocos Estatutos que contempla una policía propia" y lo que está haciendo la administración regional es "desarrollarla". "Nuestra voluntad es entendernos y seguro que el camino al final nos llevará a ese entendimiento", concluyó.