Robles aboga por abrir los archivos militares para que no hable con "ligereza" de casos como el de las 13 Rosas

Publicado 08/10/2019 11:03:38CET
La ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles, durante su intervención en el 'Forbes Summit Women 2019', el cual busca promover la igualdad y empoderamiento femenino, en Madrid (España), a 2 de octubre de 2019.
La ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles, durante su intervención en el 'Forbes Summit Women 2019', el cual busca promover la igualdad y empoderamiento femenino, en Madrid (España), a 2 de octubre de 2019. - Eduardo Parra - Europa Press

Recuerda que el desfile del sábado homenajeará a los 177.000 militares participantes en 30 años de misiones de paz

MADRID, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Defensa, Margarita Robles, se ha mostrado partidaria este martes de avanzar en la apertura "al máximo" de los archivos militares para que, al facilitar el acceso al ciudadano de estos documentos "no se hable con ligereza como algunos hacen" de determinados casos históricos como el de las 13 Rosas.

Robles, que ha realizado estas manifestaciones durante su discurso de inauguración de unas jornadas de jurisdicción militar en el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), se ha referido sin citarle al diputado de Vox Javier Ortega Smith, quien la semana pasada manifestó que estas 13 mujeres ajusticiadas en el franquismo "torturaban, asesinaban y violaban vilmente" en las checas de Madrid.

Según la ministra, los archivos militares guardan mucha historia y se trata de "sacar lo positivo" y evitar que algunos hechos se repitan, si bien lo más importante es facilitar el acceso al conocimiento ciudadano. Ha realizado estas manifestaciones en presencia de miembros de la judicatura, de la jurisdicción militar y de ex ministros como Dolores de Cospedal y Mariano Fernández Bermejo, presentes en las jornadas.

30 AÑOS DE MISIONES DE PAZ

Por otra parte, Robles ha recordado que además de la fiesta nacional, el desfile militar del próximo sábado rendirá homenaje a los 30 años de presencia militar española en misiones de paz en el extranjero, en las que han participado 177.000 efectivos, hombres y mujeres, desde la primera que se realizó en Angola.

De todos ellos y en todo este tiempo 186 militares han muerto defendiendo según la titular de Defensa no sólo a España y su bandera sino "un mundo más libre y más seguro". En la actualidad casi 3.000 efectivos participan en una veintena de misiones diferentes.

Contador